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Montar una lavandería

Montar una lavandería
 
 

 Montar una lavandería

Antes de montar una lavandería es necesario tener en cuenta varias cuestiones. Debes tener claro el modelo de negocio que quieres poner en marcha o el tipo de lavandería que quieres abrir. 

Asimismo, hay que valorar otros factores como la ubicación, la forma jurídica de la empresa, la inversión a realizar o la imagen de marca que quieres dar.

Antes de comenzar con la actividad de la empresa, hay que tramitar la licencia de actividad o licencia de apertura en el Ayuntamiento del municipio en el que hayas decidido abrir tu negocio.


PROYLIDEL tiene una amplia experiencia en la tramitación de Licencias de apertura o Licencia actividad, trabajamos en toda la comunidad de Madrid y alrededores.


Además de la tramitación de los permisos de Licencia apertura y Licencia de actividad también podemos gestionar la ejecución de las obras de reforma de su local en caso que tenga que hacer obras y no disponga de una empresa de obras de confianza.
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Elaborar Plan de Negocio

Básicamente, el plan de negocio y el estudio de viabilidad deben servirte para saber qué lavandería te conviene montar y de qué forma puedes hacer rentable el negocio. Se basa en el análisis de múltiples factores, entre los que destacan:

Entorno: ¿Dónde montar una lavandería? ¿Está en una zona comercial o con afluencia de público? ¿Tiene buenos accesos? ¿Cuál es la situación sociocultural de la zona? ¿Podría ser preferible montar una empresa de limpieza?

Clientes: ¿Qué perfil de cliente hay en la zona? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿Y su media de edad? ¿Podría interesarle un servicio de lavandería? ¿Te interesa más dirigirte a particulares o empresas?

Competencia: ¿Existen empresas similares cerca? ¿Qué servicios ofrecen? ¿Cómo ofrecer algo que ellas no tienen para diferenciarte y destacar?

Una vez tengas claras estas cuestiones debes decidir el tipo de negocio que quieres abrir. Hay desde pequeñas lavanderías para particulares hasta lavanderías industriales, pasando por un modelo de negocio que gana cada vez más adeptos: las lavanderías autoservicio.

En función de lo que escojas, deberás elaborar un plan de viabilidad, o lo que es lo mismo, saber la inversión necesaria para montar una lavandería y hacerla rentable a medio plazo.

 

¿Cuánto cuesta abrir una lavandería?

Es una pregunta difícil de responder porque depende de múltiples factores: el tipo de lavandería, personal a cargo, tamaño del local y número de máquinas disponibles, etc.

En este caso vamos a hacer un presupuesto para montar una lavandería pequeña, de aproximadamente 50 o 60 m2 y que cuente con un equipo formado por 4 lavadoras, 2 o 3 secadoras y una central de cobro. Recuerda que es solo un presupuesto aproximado.

  • Presupuesto Proyecto de Actividad, Licencia de actividad y Permisos de obras: 1.500 euros.
  • Alquiler del local: unos 1.600 euros por dos meses de fianza.
  • Reformas del local: 3.000 euros
  • Elaboración de un Proyecto Eléctrico: 800 euros
  • Instalaciones de fontanería: 1.000 euros
  • Instalación eléctrica e iluminación: 3.000 euros
  • Instalación de extracción de Vahos: 1.200 euros
  • Instalación de gas: 800 euros
  • Instalación de equipo de ventilación: 300 euros
  • Climatización: 600 euros
  • Instalación anti incendios: 150 euros.
  • Presupuesto para máquinas: 22.000 euros
  • Mobiliario y decoración: 2.500 euros.
  •  El presupuesto que hemos calculado ronda los 38.000 euros.

  

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¿Qué tipo de lavandería quieres abrir?

Queremos recordarte que tienes distintos tipos de lavanderías a elegir para tu negocio:

  • Pequeñas lavanderías: se trata de lavanderías que cuentan con su propio personal y que se dedican a dar servicio a particulares. Suelen tener pocas máquinas y su volumen de prendas no es demasiado elevado.
  • Lavanderías autoservicio: en ellas es el propio cliente quien lava y seca la ropa. No necesita empleados y se pueden controlar de forma remota. Suelen ser de pequeño tamaño. Pueden estar abiertas las 24 horas del día, los 365 días de la semana.
  • Lavanderías industriales: son negocios de mayor tamaño que se encargan de dar servicios a empresas. Dentro de este grupo podemos encontrar, a su vez, diferentes tipos en función de los servicios especializados que ofrezcan, por ejemplo las lavanderías industriales para residencias de ancianos o home cares.
  • Lavanderías multiusos: combinan el servicio de lavado y secado de ropa con otros como planchado, tintorería, etc.

Dependiendo del tipo de lavandería que quieras abrir, necesitarás dedicarle más tiempo o más inversión.

Requisitos para montar una lavandería

Los requisitos para montar una lavandería no son especialmente complejos. Por ejemplo, si estás dado de alta como autónomo lo único que vas a necesitar en contar con un local (respetando la normativa y ordenanza municipal y obteniendo las pertinentes licencias de actividad y obras) y con el equipamiento necesario.

Asimismo, debes cumplir con el Reglamento Regulador de los Servicios de Limpieza, Conservación y Teñido de Productos Textiles, Cueros, Pieles y Sintéticos, que está regulado por el Real Decreto de 1453/1987 publicado en el BOE.

Al contrario que las tintorerías, las lavanderías NO están consideradas como pequeños productores de residuos tóxicos y, por tanto, tampoco están obligadas a presentar cada año los informes sobre Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

Lo que sí es necesario es cumplir una serie de trámites.

Trámites para abrir un servicio de lavandería

Los trámites para montar una lavandería depende de la forma jurídica que hayas elegido para tu negocio. Como ya hemos visto, lo más habitual es establecerse como autónomo, Sociedad Limitada o franquicia.

- Proyecto y Licencia de Actividad

EN RESUMEN:

“En el último año se ha pasado de 22 a 26 franquicias del sector en España, y de 1.640 establecimiento en 2018 a 1.732 en 2019”

 

Local

Entre los factores más importantes para la elección del local está su ubicación. Algunas de las posibilidades de negocio son:

 
  • Elegir una ubicación en una zona de negocios o cerca de un barrio comercial.
  • Optar por pueblos o localidades de pequeño-mediano tamaño, donde es más fácil establecer una relación más cercana con sus clientes.
  • Establecerse cerca de otros negocios que podrían solicitar sus servicios, por ejemplo bares, restaurantes o el sector hostelero en general, que necesitan lavar manteles, servilletas, toallas, etc.

El local debe tener fundamentalmente una sala de lavado y secado diferenciadas del resto de instalaciones. Una lavandería tradicional también necesitaría una zona de almacén donde guardar las prendas (una zona para las sucias y otra para las limpias), y otra aparte donde tener los productos.

En caso de que sea una lavandería de autoservicio también es conveniente tener una sala de espera, donde los usuarios puedan esperar a que termine el proceso de lavado o secado.

Mobiliario y accesorios

Una lavandería es un lugar al que los clientes acuden con un objetivo claro: lavar su ropa. Por ello, el mobiliario y los accesorios no son uno de los aspectos más importantes: ¿Con qué elementos podría servir?

  • Sillas, revistero, máquina expendedora de snacks y bebidas para la sala de espera.
  • Cestas para ropa sucia.
  • Armarios, perchas o mobiliario para ropa limpia.
  • Elementos de decoración.

Máquinas de lavado y secado

Montar una lavandería, con servicios básicos de lavado y secado se necesita la siguiente maquinaria:

  • Lavadoras
  • Secadoras
  • Caja de pago

Sin embargo, montar una lavandería de tipo industrial o si quieres ofrecer un servicio más completo y especializado, también vas a necesitar un equipo adicional:

  • Calandras o máquinas de planchado y plegado
  • Mesas de repaso
  • Prensas neumáticas
  • Cabinas de vapor
  • Generadores de vapor
  • Maniquíes
  • Carros para servicios de habitaciones.

Productos

  • Detergente
  • Suavizante
  • Lejía
  • Activadores
  • Aditivos quitamanchas

Administrar y gestionar una lavandería

La gestión de una lavandería también depende del tipo de negocio que hayas montado. No es lo mismo una lavandería estándar que una industria, que una de autoservicio. Por ejemplo, en este último caso se podría administrar y controlar de forma remota y ni siquiera haría falta tener empleados a cargo.

 

Riesgos biológicos:

  • Usar guantes y los equipos de protección indicados en cada caso.
  • Revisar el equipo y sustituirlo cuando esté roto o defectuoso.
  • Eliminar vertidos o derrames a la mayor brevedad posible

Riesgo de incendios:

 
  • Atender a la señalización.
  • Colocar los elementos de protección y erradicación de incendios previstos por la ley (extintores).
  • Realizar cursos formativos de prevención de incendios.
  • Sustituir aquellos elementos con contactos eléctricos defectuosos o peligrosos.
  • Evitar el uso indiscriminado de alargadores, ladrones y enchufes.

Riesgos por manipulación de cargas:

  • Usar los equipos recomendados para el traslado de cargas.
  • Evitar la sobrecarga de los carros de ropa.
  • Pedir ayuda a otros trabajadores si la carga a mover es demasiado pesada.
  • Llevar prendas cómodas y que no dificulten el traslado de cargas.
  • No usar posturas forzadas durante la ejecución del trabajo.
  • Variar las tareas para evitar el entumecimiento muscular.

Riesgos químicos:

  • Conocer los productos que se van a emplear.
  • Hacer caso a las fichas de seguridad de los productos.
  • Separa aquellos productos que sean tóxicos.

   

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