Guía para montar una tienda outlet
1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta del stock de muebles, decoración, prendas de vestir, complementos, etc. de otras tiendas a un precio reducido.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.
Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.
Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga ciertas nociones de atención al cliente, dotes comerciales y capacidad negociadora.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
- EL PRODUCTO O SERVICIO:
La oferta de productos de nuestra tienda se va a basar en stocks procedentes de fabricantes de marcas. Los artículos se pueden agrupar en las siguientes gamas:
- Muebles
- Decoración
- Menaje para el hogar
- Regalos
- Prendas de vestir
- Complementos
Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido de artículos pero evitando almacenamientos innecesarios. Es muy importante la búsqueda y contacto con buenos proveedores.
En este sentido, para la compra de la mercancía se acudirá a tiendas que tengan en venta el stock sobrante, a fabricantes y a mayoristas especializados en el sector. Con este último nos referimos a la opción de adquirir los artículos a empresas que se han establecido como intermediarias entre los fabricantes y los comercios de oportunidades y que están muy especializadas en el sector del outlet. Estas empresas poseen grandes almacenes en los que ofrecen un variado stock. Este proveedor es ideal para aquellas tiendas que por sí solas no tienen capacidad de negociación con grandes firmas para adquirir su stock.
EL MERCADO
El sector en el que se incluye este negocio es el del outlet, término que se le da a aquellas tiendas que comercializan género procedente de los stocks de fabricantes o distribuidores, restos de colecciones y artículos que han sido expuestos. Los artículos se venden con importantes descuentos en locales alejados del circuito habitual de venta de las firmas de cuestión. Este sistema de venta llegó a nuestro país en los años 90 y, desde entonces, la tasa de crecimiento que ha experimentado ha sido siempre positiva.
La idea surgió a través de grandes superficies que ofrecían productos de marca con grandes descuentos. Actualmente, son muchos los pequeños comercios que han copiado el concepto y lo introducen en la urbe.
Además, esta forma de comercialización supone una salida para los excedentes de temporada y otros stocks de los propios fabricantes que no ven mermada su imagen.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que este tipo de negocios concentra un amplio porcentaje de cuota de mercado y que son muy flexibles puesto que en épocas de recesión económica son capaces de adaptarse con solvencia, debido a que están siendo muy bien acogidos por parte de los consumidores.
LA CLIENTELA
Este tipo de negocio se dirige a una amplia tipología de clientes gracias a la diversidad de artículos que se puede ofrecer y además, estarán destinados a cubrir las necesidades del público en general.
Por este motivo es conveniente tener un buen surtido que permita llegar al mayor tipo posible de públicos.
LA COMPETENCIA
Hay que distinguir tres tipos principales de competidores:
Tiendas de oportunidades ubicadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa de negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para su ubicación.
Grandes superficies dedicadas al outlet . Han proliferado mucho en las grandes ciudades. Se ubican a las afueras y suelen aunar en su oferta gran variedad de marcas, muchas de ellas con su propia tienda dentro de la superficie. Un ejemplo de este tipo de competidor lo constituyen los Factory. Este puede ser, sin duda, el competidor más fuerte de nuestro negocio, puesto que en ellos los clientes pueden encontrar gran variedad de artículos y de marcas. Nuestra ventaja competitiva con respecto a ellos es la cercanía de nuestro local puesto que, al ser más pequeño, podemos ubicarlo en las mismas ciudades.
Sección outlet perteneciente a la propia firma . Hay firmas que comercializan su propio stock bien a través de tiendas exclusivas de esa marca, bien habilitando una sección para ello (ejemplo: sección de oportunidades de El Corte Inglés). Este es uno de los competidores más fuertes de nuestro negocio tras las grandes superficies de outlet.
Comercios independientes y tiendas tradicionales especializados en la venta de algunos de los productos . Aunque su formato comercial es diferente del nuestro, pueden actuar como un fuerte competidor de nuestra tienda. Se trata de establecimientos que compran directamente a los fabricantes. Algunas de nuestras ventajas con respecto a ellos es que sus productos suelen ser poco diferenciados, tienen poca variedad y precios poco competitivos.
Cadenas especializadas. Estas disponen de un surtido muy amplio de productos con una estrategia de precios ajustados, incluyendo además en la oferta algunos servicios adicionales.
Supermercados e hipermercados. Su baza principal es la competitividad de sus precios. Sin embargo, las marcas no suelen tener ni la misma calidad ni el prestigio de las nuestras.
Tiendas de segunda mano: Se posicionan también como un claro competidor puesto que gran parte de nuestros clientes lo son también de las tiendas de segunda mano, en las que puedes encontrar el modelo o artículo que buscas pero a un precio menor por estar usado.
Outlets en Internet: En los últimos años han proliferado sitios web como Privalia, buyVip....
PLAN DE VENTAS
Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:
Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.
La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.
El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.
Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.
Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.
Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.
El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.
Antes de comenzar con la actividad de la empresa, hay que tramitar la licencia de actividad o licencia de apertura en el Ayuntamiento del municipio en el que hayas decidido abrir tu negocio.
PROYLIDEL tiene una amplia experiencia en la tramitación de Licencias de apertura o Licencia actividad, trabajamos en toda la comunidad de Madrid y alrededores.
Además de la tramitación de los permisos de Licencia apertura y Licencia de actividad también podemos gestionar la ejecución de las obras de reforma de su local en caso que tenga que hacer obras y no disponga de una empresa de obras de confianza.
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4.- LOCALIZACIÓN
En este apartado se debe indicar:
- La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)
- La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa
- Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.
- Los suministros y servicios existentes en la zona.
- La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.
5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
Este es un negocio que generalmente para su funcionamiento normal necesita de una única persona a tiempo completo. Esta persona estará en el Régimen de la Seguridad Social de autónomo y será quién gestione el negocio, atienda a los clientes, etc.
En algunas ocasiones puede ser necesario contar con personal de apoyo en épocas del año donde la rotación de artículos es mayor, por ejemplo, Navidad. Para ello, se puede contratar a una persona para estas ocasiones.
Las tareas serán el contacto por teléfono y fax con proveedores y clientes, y la atención en el punto de venta.
6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.
Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes
INVERSIONES:
Instalaciones.
Una tienda de este tipo puede ubicarse tanto en calles comerciales como en las afueras de las ciudades. La ventaja de esto último es que se obtiene una mayor rentabilidad disminuyendo el gasto por alquiler. Sin embargo tomaremos la primera opción, puesto que es nuestra principal ventaja competitiva con respecto a las grandes superficies comerciales que se mueven en el sector.
El local puede tener una superficie aproximada de unos 120 m2 que habrá que distribuir de modo que se consiga su máximo aprovechamiento.
Para lograrlo es recomendable que la mayor parte del local sea tienda, exceptuando el aseo (exigido legalmente) y un almacén. De este modo se conseguirá aprovechar al máximo la superficie del local para tener expuesta toda la mercancía, mediante los expositores, los percheros y el resto del mobiliario.
También se debería disponer de un probador para la prueba de las prendas que completan nuestra oferta de artículos.
El tamaño del local que se observa en el mercado es muy variado, dependiendo fundamentalmente, de las posibilidades del emprendedor y de la amplitud de la gama de artículos que desee tener en el establecimiento. Para este proyecto consideramos adecuado un local de unos 80 m 2.
Es fundamental contar con unos buenos escaparates, además de grandes, muy atractivos. Después, en el interior del comercio, hay que lograr la máxima racionalidad del espacio. Para ello, es conveniente:
Escaparates amplios, donde podrán mostrarse las ofertas y crear estancias, ambientes, como muestra a lo que el cliente encontrará en el interior.
Los propios artículos que se venden en el negocio, forman la decoración del establecimiento, así que su colocación y distribución debe estar bien estudiadas.
Las paredes estarán cubiertas por estanterías y otros muebles que a la vez, permiten la exposición de los artículos que complementan la oferta de decoración, como jarrones, candelabros, juegos de café, tapices, etc.
Zona de almacén, en la que se mantendrá un stock de productos con mayor rotación, muestras, etc.
Costes por acondicionamiento del Local
Acondicionamiento externo: Rótulos, lunas del escaparate, cierres...
Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Además la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal.
Para el acondicionamiento del local habrá que realizar una serie de obras que dependerán del estado en el cual se encuentre el mismo. De este modo también supondrán un coste a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto.
Estos costes pueden rondar los 22.040,00 euros (IVA incluido) aunque esta cifra varía mucho en función del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.
Mobiliario y Decoración
El objetivo debe ser conseguir la máxima funcionalidad cuidando al mismo tiempo todos los detalles estéticos que transmitan la imagen que queremos para el negocio, a la vez que resulte cómodo para los clientes. Además, es fundamental que todos los elementos del establecimiento permitan que los artículos queden expuestos de forma ordenada y de modo que toda persona que entre en el establecimiento pueda apreciar la variedad que se ofrece.
El mobiliario necesario para este negocio estará compuesto por los elementos que se exponen a continuación:
Mostrador y silla.
Mueble expositor y estanterías.
Para el escaparate: maniquíes o bustos, portaprecios, etc.
Para el probador: espejo y perchero.
El coste por estos elementos puede rondar los 4.060,00 ¿ (IVA incluido) como mínimo para un mobiliario básico. Esta cantidad será muy superior si los elementos anteriores son de diseño, de materiales especiales, etc.
Stock Inicial y Materiales de Consumo
La primera compra se muestra en el cuadro que se expone a continuación.
PRIMERA COMPRA DE MERCANCÍA: 35000
OTROS MATERIALES (Bolsas, material de oficina...) 600
Para poner en marcha el negocio, deberá realizarse una compra de muebles y artículos que estarán en exposición y una pequeña parte en almacén, que en este proyecto se ha estimado en 36.060 €. Pero esta cuantía dependerá de los proveedores escogidos, del origen de las materias primas, de la calidad del material del que están hechos, etc.
Equipo Informático
Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajón portamonedas y máquina de impresión de tickets y facturas.
El coste de este equipo informático es de, al menos, 1.900,00 € más 304,00 € en concepto de IVA.
Gastos de constitución y puesta en marcha
Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.
Estos gastos de constitución y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autónomo, serán de aproximadamente 2000,00 € (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, etc. además aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad.
Fianzas depositadas
Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 3600,00 € (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicación del mismo).
Fondo de Maniobra
A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesoría, publicidad, etc.
Pagos Mensuales
Alquiler. 2088
Suministros. 232
Gastos Comerciales. 139,2
Gastos por Servicios Externos. 116
Gastos de Personal. 1570
Otros Gastos. 116
Total pago en 1 mes. 4261,2
Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 12.783,6
La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA)
Adecuación del Local: 19000
Mobiliario y Enseres: 3500
Equipo Informático y Software: 1900
Equipamiento: 0
Stock Inicial y Consumibles: 35600
Gastos de Establecimiento: 2000
Fianzas: 3600
Fondo de Maniobra: 12783,6
Utensilios y Herramientas: 0
Otras Inversiones: 7772
Total: 78.383,6 (Total sin IVA)
PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones:
Fuentes Propias. Es aquella financiación que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc.
Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiación bancaria (a través de créditos, préstamos y descuentos), financiación de otro tipo de empresas, sociedades de garantía recíproca y entidades de capital riesgo, etc.
Apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.
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7.- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS
PREVISIÓN DE GASTOS
La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA):
Costes variables:
La partida de estos consumos se estima como media de un 55% de los ingresos por ventas
Alquiler:
Para este negocio es necesario contar con un local de, al menos, 120 m2. El precio aproximado para un local de estas dimensiones es de unos 1.800,00 euros mensuales.
Suministros, servicios y otros gastos:
Aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, teléfono... También se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 200 € mensuales.
Gastos comerciales:
Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 120,00 € mensuales.
Gastos por servicios externos:
En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesoría. Estos gastos serán de unos 100,00 € mensuales.
Gastos de personal:
En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios, la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. El personal será el que se indicó en el apartado de organización y recursos humanos.
El coste de la plantilla se distribuirá mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias según convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social)
Este coste de personal se distribuirá mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad Social)
- Gerente (emprendedor autónomo) 1570
Otros gastos:
Contemplamos aquí una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores (por ejemplo, seguros, tributos, etc.). La cuantía estimada anual será de 1200 € anuales por lo que su cuantía mensual será de 100 €.
Amortización:
La amortización anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:
Adecuación del Local: 1900
Mobiliario y Enseres: 700
Equipo Informático y Software: 475
Equipamiento : 0
Utensilios y Herramientas: 0
Otras Inversiones: 0
Total: 3075
(*) La amortización de la adecuación del local se ha realizado en 10 años.
El plazo de amortización de la adecuación del local sería el correspondiente a su vida útil pudiéndose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local será en régimen de alquiler, dicha vida útil queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella.
Además habría que incluir la amortización de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitución y puesta en marcha):
Gastos de Establecimiento: 667
Total Anual: 667
Total gastos Fijos Estimados/mes. 4.,201,81
Total gastos Variables Estimados/mes. 55%
TOTAL GASTOS MENSUALES: 9.337,35
PREVISIÓN DE INGRESOS:
Las prendas sobrantes de temporada suelen tener un descuento mínimo del 30%, que puede llegar incluso al 80% en los periodos de «destockaje», (julio-agosto y enero-febrero).
Será importante mantener buena relación con los proveedores, para conseguir buenos precios de ellos, rapidez en el servicio y obtener una imagen de seriedad. Así se podrán ofrecer a los clientes mejores ventajas, y el margen final será mayor.
Además, la fijación de precios va a estar orientada en función del tipo y calidad de los artículos que se ofertan así como de los precios de la competencia. Es importante hacer promociones de precios, sobre todo al principio, para penetrar en el mercado.
8.- ASPECTOS FORMALES:
Elección de la Forma Jurídica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido.
Una decisión importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisión está condicionada por:
El número de promotores que integren el proyecto.
El tipo de actividad de la empresa.
La limitación de responsabilidad frente a terceros.
Los aspectos fiscales.
El capital para iniciar la actividad.
Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales.
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