COMO MONTAR UN SALON DE BAILE

COMO MONTAR UN SALON DE BAILE

 

EL NEGOCIO DE MONTAR UNA SALA DE BAILE

La moda marca las tendencias del sector y, por tanto, también la evolución del mismo. Bailes tradicionales como el flamenco y la danza clásica han dejado paso a otros como el baile moderno y los ritmos latinos. El secreto del éxito reside en la capacidad de adaptación.

Antes de comenzar con la actividad de la empresa, hay que tramitar la licencia de actividad o licencia de apertura en el Ayuntamiento del municipio en el que hayas decidido abrir tu negocio.


PROYLIDEL tiene una amplia experiencia en la tramitación de Licencias de apertura o Licencia actividad, trabajamos en toda la comunidad de Madrid y alrededores.


Además de la tramitación de los permisos de Licencia apertura y Licencia de actividad también podemos gestionar la ejecución de las obras de reforma de su local en caso que tenga que hacer obras y no disponga de una empresa de obras de confianza.
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1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la creación de una sala de baile, es decir, de un local acondicionado para bailar y disfrutar de la música.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil idóneo para la persona que gestione una sala de baile, es una persona que conozca el sector y sepa desenvolverse en él. Es recomendable que sea una persona dinámica, con carácter extrovertido para establecer una buena relación con la clientela.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

  • EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad principal del negocio sala de baile se centra en la práctica y el disfrute del baile con un buen ambiente adecuado para tomar algo. Para ello, la sala de baile debe contar con altavoces que hagan que la música se escuche en todo el local a un volumen considerable.

Las diferentes opciones que se han planteado en las líneas estratégicas, crean un abanico amplio de posibilidades:

 Demostraciones de profesionales del baile.
 Ofrecer actuaciones en directo.
 Organizar fiestas.
 Destinar distintas salas a diferentes estilos de música.
 Barra de bar.

  • EL MERCADO

Actualmente, hay una acusada demanda de bailes de salón. A esto han contribuido enormemente los medios de comunicación, sobre todo, algunos programas de televisión, haciendo que la gente se anime a practicar estos bailes. En nuestro país, no había mucho interés por el baile de salón. Sin embargo, es una tendencia que se está invirtiendo de manera gradual ganando cada día más adeptos. Los que lo prueban, van probando nuevos ritmos y se atreven con clases nuevas.

La expansión de este sector en los últimos años se encuentra fuertemente ligada a las áreas turísticas del litoral, que acogen más del 50% de la oferta, si bien, últimamente se está produciendo un auge de la restauración urbana.

  • LA CLIENTELA

Los clientes de las salas de baile varían mucho dependiendo del tramo de edad al que se dirige el negocio (siempre mayores de 18 años).

En este plan se va a suponer que la sala de baile se dirige a personas que están en un tramo de edad entre 20 y 75 años, con un nivel económico medio, que buscan un ambiente divertido y agradable donde bailar y tomar algo mientras se escucha buena música y se conoce a gente.

Para no mezclar a clientes con edades y gustos tan dispares, se propone dedicar unos días de la semana a un tramo de edad y el resto a otro tramo de edad, para así poder atender a unas necesidades más homogéneas.

  • LA COMPETENCIA

En el análisis de la competencia de una sala de baile encontramos:

 Otras salas de baile: Similares a la que se describe en este plan y que estén situadas en la zona de influencia del local. También, aunque en menor medida, suponen un competidor directo aquellas salas de baile ubicadas en otros puntos de la ciudad, pues arrastran parte de la clientela potencial de este negocio.

 Discotecas: Las hay que están especializadas en algún tipo de música (por ejemplo, salsa), y ofrecen muchos de los servicios de una sala de baile.

 Bares de copas: Estos suelen ser locales con un ambiente más tranquilo, similar al que se puede encontrar en un Pub. También hay música aunque a menor volumen.

En el análisis de la competencia hay que considerar que en este sector hay veces que la competencia puede considerarse como una aliada, pues la confluencia de varios negocios de este tipo genera un mayor atractivo para los clientes. Por eso puede ser conveniente situarse en zonas de bares de modo que se garantice una afluencia de público a la zona donde se ubica el local.

  • PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

 Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

 Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

 Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

 Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

 El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.

4.- LOCALIZACIÓN

En este apartado se debe indicar:

 La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)

 La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa

 Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.

 Los suministros y servicios existentes en la zona.

 La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.

5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Los trabajadores juegan un papel muy importante en la buena marcha del negocio.

Los distintos tipos de trabajadores que se suelen encontrar en una sala de baile y sus perfiles son los siguientes:

 El encargado debe conocer el sector, manejarse en el trato con los proveedores y comunicar la cultura del negocio a los empleados. De momento será él quien se encargue de la función de Relaciones Públicas: contratará a orquestas y demás artistas que vayan a actuar en la sala de baile, procurará mantener la fidelidad de los clientes, gestionará la organización de fiestas, etc.

 Bailarines: podrán darse demostraciones de bailes y animarán a la gente a salir a bailar los diferentes tipos de bailes. En principio sólo incluiremos uno en la plantilla. A medida que crezca el negocio estudiaremos la conveniencia de contratar a otro más.

 Los camareros deben tener conocimientos en la composición de los combinados, para lo cual es necesario que posean experiencia en el sector. Además, es recomendable que sean personas con carácter extrovertido, capaces de conectar con los clientes.

 El Disc-Jockey debe tener experiencia en el manejo de los elementos musicales que caracterizan cada una de las modalidades de baile.

 Es recomendable que el portero sea un profesional, esto evitará conflictos con los clientes.

En este negocio la figura del encargado es fundamental, sobre todo si el emprendedor no conoce el sector lo suficiente o si lo ve como una inversión y piensa mantenerse al margen. Como hemos comentado, en un principio puede prescindirse del Relaciones Públicas y las funciones de éste podría llevarlas, en el/los primero/s año/s de vida del negocio, el mismo gerente.

Para empezar, bastará con dos camareros y el encargado que puede ser el propio emprendedor. Por otro lado habrá un bailarín, un disc-jockey y un portero.

6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.

Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes
INVERSIONES:

Instalaciones.

Para este tipo de negocios la ubicación ideal es aquella que permite a los clientes disfrutar de una oferta variada con lo cual es preferente su situación cerca de bares de copa y pubs de moda. Así mismo, se recomienda buscar un lugar en el que haya facilidades de aparcamiento.

Características de las Instalaciones

El tamaño del local es muy variable. Se pueden encontrar sala de bailes desde 100m2 hasta sala de bailes de, incluso, más de 700 m2.

Para este proyecto se considera adecuado un local de unos 200 m2. Una idea sería destinar 140 m2 para la sala y el resto se dedicará a los aseos, zona para el personal, almacén y despacho. Un aspecto fundamental que no se puede olvidar es atender a lo dispuesto en la Ley antitabaco. En base a esta ley, en los locales de más de 100 m2 estará prohibido fumar excepto en los espacios que se habiliten para los fumadores. Además, debe tener todos los sistemas de ventilación y demás aspectos mencionados en la Ley.

Los locales destinados a este tipo de actividad deben cumplir una serie de características que están establecidas en las distintas regulaciones autonómicas. Las principales acciones que se deben llevar a cabo son:

Insonorización: Será necesario instalar falsos techos, paredes y suelos rellenos de materiales especiales que absorban y minimicen los ruidos, y sonómetros o limitadores del nivel de ruido. Se puede exigir la instalación de una doble puerta de entrada y ventanas con aislantes y puente térmico.

Medidas contra incendios: En función de las dimensiones del local y de su aforo, puede ser necesario que disponga de una salida de emergencia. Normalmente ningún recorrido de evacuación rebasará los 25 metros.

También puede exigir que el local disponga de otras instalaciones como extintores, boca de incendio, sistema de detección y alarma, rociadores automáticos de agua, alumbrado de emergencia, etc.

Acceso de minusválidos: Se cuidará que el local no presente barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a minusválidos.

Espacios reservados: Almacén, zona reservada para los empleados. Debe haber una pequeña oficina donde hacer caja y llevar la contabilidad.

Aseos: Los aseos deberán ser grandes para poder atender al público que va a estar en la sala de baile.

También habrá que colocar en el interior del establecimiento y en un lugar bien visible para el público el aforo máximo autorizado.

Costes Acondicionamiento Local

Éstos van a variar mucho si se establece el negocio partiendo de un local en bruto o si adquieres en traspaso un establecimiento ya acondicionado. Por ejemplo, la insonorización supone un coste elevado pero es una inversión necesaria que nos asegura nuestra supervivencia en el sector respetando la legislación.

Estos costes pueden rondar los 60.000,00 € (IVA incluido) aunque esta cifra varía mucho en función del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.

Equipamiento

El coste del equipamiento básico necesario para este negocio estará compuesto por:

 Circuito interno de seguridad para el control del local.
 Equipos de aire acondicionado.
 Equipo de sonido.
 Equipamiento para la conservación de los productos (frigorífico y/ congelador, etc.).

El coste de este equipamiento se ha estimado en 24.000,00 € (IVA incluido) aunque esta cantidad puede variar en gran medida en función de las características del equipamiento.

Stock Inicial y Materiales de Consumo

La primera compra de existencias según empresas especializadas en el sector, tendrá que ser como mínimo la siguiente:

 Primera compra de existencias 11,000

 Otros materiales (cartas, servilletas, productos de limpieza...) 600

Conviene tener en cuenta que el alcohol no es perecedero por lo que se puede acumular sin problemas un elevado stock. El surtido dependerá de la demanda de los clientes. Debe ser, por tanto, algo vivo. Para mantener un stock constante se destina en torno a un 30% de la facturación a reposiciones semanales o mensuales.

Equipo Informático

Es recomendable disponer de un equipo informático completo que incluya un software especializado.

El coste de este equipo informático es de, 1.650,00 € más 264,00 € en concepto de IVA.

Gastos de constitución y puesta en marcha

Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.

Estos gastos de constitución y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autónomo, serán de aproximadamente 2.204 euros (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, etc. además aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas

Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 5200,00 € (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicación del mismo).

Utensilios

Incluye la compra de utensilios como: cristalería (vasos y copas para servir las bebidas), ceniceros, servilleteros, etc.

El coste estimado de estos elementos es de 3.480,00 € (IVA incluido). Aquí hay que tener en consideración que parte de estos elementos puede ser cedida por los proveedores con la compra de artículos (botelleros, servilleteros, ceniceros, vasos, etc.).

Fondo de Maniobra

A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesoría, publicidad, etc.

Pagos Mensuales

 Alquiler. 3016
 Suministros. 348
 Gastos Comerciales. 290
 Gastos por Servicios Externos. 110,2
 Gastos de Personal. 8615,5
 Otros Gastos. 348
 Total pago en 1 mes. 12.727
 Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 38.183

La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA)

 Adecuación del Local: 51724,14
 Mobiliario y Enseres: 10.344,83
 Equipo Informático y Software: 1650
 Equipamiento: 20.689,66
 Stock Inicial y Consumibles: 11600
 Gastos de Establecimiento: 1900
 Fianzas: 5200
 Fondo de Maniobra: 38.183,1
 Utensilios y Herramientas: 3000
 Otras Inversiones: 0
 Total: 144.291.73 (Total sin IVA)

PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones:

 Fuentes Propias. Es aquella financiación que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc.

 Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiación bancaria (a través de créditos, préstamos y descuentos), financiación de otro tipo de empresas, sociedades de garantía recíproca y entidades de capital riesgo, etc.

 Apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.

7.- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS

PREVISIÓN DE GASTOS

La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA):

Costes variables:

La partida de estos consumos se estima como media de un 35% de los ingresos por ventas

Alquiler:

Para este negocio es necesario contar con un local de unos 200 m 2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicación y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 2600 €.

Suministros, servicios y otros gastos:

Aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, teléfono... También se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 300,00 € mensuales.

Gastos comerciales:

Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 250,00 € mensuales.

Gastos por servicios externos:

En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesoría. Estos gastos serán de unos 90,00 € mensuales.

Gastos de personal:

En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios, la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. El personal será el que se indicó en el apartado de organización y recursos humanos.

El coste de la plantilla se distribuirá mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias según convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social)

Este coste de personal se distribuirá mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad Social)

 Gerente (Emprendedor Autónomo) 1,500 + 0
 Dos camareros 2,200 + 726
 Bailarín 1,050 + 346.5
 DJ 1.050 + 346.5
 Portero 1,050 + 346.5

Otros gastos:

Contemplamos aquí una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores (seguros, tributos, imprevistos, etc.). La cuantía estimada será de 3600,00 € anuales por lo que su cuantía mensual será de 300,00 €.

Amortización:

La amortización anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

 Adecuación del Local: 5172
 Mobiliario y Enseres: 2068
 Equipo Informático y Software: 412,5
 Equipamiento : 0
 Utensilios y Herramientas: 4137
 Otras Inversiones: 0
 Total: 12.391

(*) La amortización de la adecuación del local se ha realizado en 10 años.
El plazo de amortización de la adecuación del local sería el correspondiente a su vida útil pudiéndose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local será en régimen de alquiler, dicha vida útil queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella.
Además habría que incluir la amortización de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitución y puesta en marcha):

 Gastos de Establecimiento: 633,33
 Total Anual: 633,33

Total gastos Fijos Estimados/mes. 13.245,93

Total gastos Variables Estimados/mes. 35%

TOTAL GASTOS MENSUALES: 13.245,93

PREVISIÓN DE INGRESOS:

Los precios estarán influenciados por la competencia. Por regla general, no se suele crear una competencia en precios, estableciéndose una equidad en todas las salas de baile de la zona.

Lo habitual es cobrar simplemente la consumición y una entrada con derecho a copa los días en que se organizan actuaciones en directo, fiestas temáticas, etc.

 

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8.- ASPECTOS FORMALES:

Elección de la Forma Jurídica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido.

Una decisión importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisión está condicionada por:

 El número de promotores que integren el proyecto.
 El tipo de actividad de la empresa.
 La limitación de responsabilidad frente a terceros.
 Los aspectos fiscales.
 El capital para iniciar la actividad.
 Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales.

Otros Requisitos:

Algunos requisitos que, con carácter general, se exigen para la apertura de una sala de baile son:

  1. Licencia municipal de funcionamiento:

Para que la concedan es necesaria una certificación de un técnico que acredite que la adaptación del local se ha realizado bajo su dirección y conforme a la normativa. Además se debe contratar un seguro que cubra los riesgos de incendio y de responsabilidad civil frente a terceros, un plan de revisiones periódicas para los equipos de protección contra incendios y un plan de emergencia. Todo ello con una ficha técnica donde se especifiquen sus características.

  1. Licencias de actividades o licencia de apertura e instalaciones:

Para poder poner en marcha el negocio, se deberá solicitar la Licencia de apertura a la autoridad competente, concretamente en el Área de Medio Ambiente / Servicio de Protección Ambiental, ya que se trata de un establecimiento relacionado en la Ley de Protección Ambiental de Andalucía.
Es necesario presentar una hoja en la que se especifiquen las características de las actividades e instalaciones, una relación de los propietarios y vecinos afectados y una memoria con la descripción de la actividad, del local, de las condiciones de instalación e higiene, etc. Además deberá adjuntar los planos de situación parcelaria del local y de la distribución del mismo (indicando los accesos, escaleras, alumbrados especiales, salidas previstas para la evacuación de humos, etc.) y el presupuesto de las instalaciones y maquinaria necesaria.

 

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