Cómo montar una floristería
Regalar flores (y plantas) es algo que no depende de modas temporales, ya que son habituales en aniversarios, cumpleaños y otros momentos importantes, pero también están presentes en diferentes tipos de eventos, como bodas, celebraciones, velatorios, etc. Así, abrir una floristería puede ser una idea de negocio rentable a tener en cuenta. No exige una gran inversión inicial, aunque sí tener conocimientos sobre los productos a vender y cómo hacer diferentes arreglos florares.
Pasos previos para montar una floristería
Nuestros pasos previos para montar la floristería deberían girar en torno a elegir el local y la zona dónde vamos a abrirla. Además, si estamos muy decididos a seguir adelante con este tipo de negocio y nuestros conocimientos son limitados, será interesante (y recomendable) realizar algún curso relacionado con la floristería y los arreglos florales.
Para estudiar el mercado, la posible competencia y determinar la viabilidad de la floristería, primero deberemos elaborar un plan de negocio.
Elaborar plan de negocio
La elaboración del plan de negocio nos permitirá estudiar la situación del mercado y la competencia a la que tendremos que hacer frente, además nos permitirá ver que la floristería es un tipo de negocio de carácter estacional; es cierto que flores o plantas se venden todos los días del año, pero hay picos de ventas relacionados con momentos y fechas concretos (el Día de la Madre, el Día de Todos los Santos, San Valentín, navidades, primavera y verano para las bodas…). Esto nos llevará a delimitar el tipo de clientela que podemos esperar.
Si hemos pensado en una zona determinada donde colocar nuestra floristería, analizar el tipo de personas que la transitan y si hay más floristerías cercanas es importante, ya que puede darnos claves para atraer clientes en el futuro. Mientras que el estudio de la competencia nos ayudará a saber contra quién nos enfrentamos, si ellos lo están haciendo bien, si tenemos margen para diferenciarnos y lograr atraer clientes a nuestra tienda. Lo cierto es que nuestros principales competidores van a ser:
- Floristería de toda la vida
- Grandes distribuidoras, ya sean solo de plantas y flores o cadenas de bricolaje y decoración
- Máquinas de vending que han aparecido en hospitales y cementerios
- Tiendas online
- Bazares chinos, que aunque tienen una oferta más limitada, cuenta con precios bajos que resultan más atractivos a los clientes
A modo orientativo (y recalcando que estos costes pueden variar dependiendo de diferentes factores), esto es lo que nos puede costar montar una floristería:
- Alquiler del o local (2 meses de fianza): 1.600 euros
- Obras de adecuación: 5.000 euros
- Mobiliario: 3.000 euros
- Material informático: 2.000 euros
- Decoración y rótulos: 1.500 euros
- Existencias iniciales de producto: 1.000 euros
- Furgoneta pequeña de segunda mano: 8.000 euros
En total 22.100 euros.
Distribuidores de flores
En un producto de naturaleza delicada y efímera como las flores y las plantas, va a ser sumamente importante la figura de los proveedores. Tendremos que busca aquellos proveedores que nos puedan surtir de una amplia variedad de flores y plantas, pero sin perder de vista la calidad de las mismas, porque ese aspecto va a ser una de nuestras principales enseñas (nadie va a comprarnos flores que se mustien a los dos días).
Estos son algunos de los distribuidores mayoristas de flores en España:
- Florever Mayoristas S.L.
- La Gardenia Mayoristas S.L.
- Comercializadora de Flores de Colombia Coflores S.L.
- Comercial Art Flores S.L.
- Flores Andaluzas de Mayoristas S.L.
Requisitos para montar una floristería
Como el tipo de floristería que tenemos en mente es una que abriremos en un local urbano, lo primero que tendremos que hacer para averiguar qué requisitos debemos cumplir es acudir al ayuntamiento de la localidad en cuestión para solicitar la licencia de apertura de negocio, será allí dónde nos informen de todo lo necesario para ello. Además, también podremos averiguar si el local que vamos a usar tiene licencia comercial y solicitar la licencia de obra, si necesitamos hacer alguna reforma para acondicionarlo.
Proylidel te asesora gratuitamente de la Licencia de Actividad o Declaración Responsable que necesistes para tu negocio.
https://www.proylidel.es/contacto-presupuesto-proylidel.html
Pero antes de abrir las puertas de nuestra floristería, es indispensable y fundamental tener la empresa dada de alta en los Registros correspondientes.
Trámites legales
- Elegir una denominación social que no exista y darla de alta en el Registro Mercantil.
- Abrir una cuenta a nombre de la empresa en una entidad bancaria en la que depositar el capital social.
- Redactar los estatutos de la sociedad
- Acudir a un notario para la firma de la escritura pública de constitución.
- Obtener el NIF provisional en el Registro Mercantil.
- Tramitar el alta censal y en el IAE en Hacienda.
- Alta definitiva en el Registro Mercantil y obtención del NIF permanente.
- Solicitar la licencia de actividad y permiso de obras.
En caso de que vayamos a gestionar la floristería como trabajadores autónomos, los trámites serán los siguientes:
- Declaración previa al inicio operaciones en Hacienda
- Alta en el IAE y el IVA
- Declaración censal de Actividad
- Obtención del CIF
- Inscripción en el RETA
Equipamiento e instalaciones necesarias en una floristería
Elegir el local y el mobiliario es el siguiente paso de nuestra guía sobre cómo montar una floristería.
Instalaciones:
Como ya comentamos, no será necesario hacernos con un local grande (con un mínimo de 65 metros cuadrados será suficiente), pero sí que será importante que esté bien iluminado y que disponga de un escaparate decente que nos permita mostrar al público parte de nuestros productos, ya que las flores y las plantas son algo muy visual y la mejor manera de atraer a los clientes es montar un buen escaparte.
En ese sentido, contar con un local en una zona concurrida y bien visible será fundamental para tener acceso a un mayor número de clientes potenciales.
Dentro del local, la colocación de la mercancía también será importante, y, aparte del mostrador, nos interesará tener una zona en la que podamos realizar los arreglos florales que vendamos en el momento.
Mobiliario:
- Rótulos
- Mostrador
- Mesa para trabajar en los arreglos florales
- Equipos informáticos
- Material de oficina
- Vitrinas
- Expositores
Dada la naturaleza efímera y delicada de nuestros productos, tenerlos bien ubicados según las condiciones de luz y humedad que necesiten son otros aspectos a tener en cuenta cuando montemos el local y decidamos su distribución.
Proylidel es especialista en la tramitación de la Declaración responsable y Licencia de Actividad para la apertura de tu negocios.
Trabajamos por toda la Comunidad de Madrid y Sur de Madrid, Valdemoro, Ciempozuelos, Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Pinto, San Martín de la Vega, Aranjuez, Getafe, Leganés, Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Titulcia.