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¿Cómo montar una inmobiliaria?

¿Cómo montar una inmobiliaria?

 ¿Cómo montar una inmobiliaria?

¿Te gustaría saber los requisitos para montar una inmobiliaria? Si te estás planteando apostar por este modelo de negocio, seguro que te surgen una gran cantidad de dudas: qué es una inmobiliaria, que presupuesto se necesita, cuáles son las licencias obligatorias, cuáles son las mejores técnicas para publicitar tu local, qué requisitos debe cumplir una web para inmobiliarias, etc.

Antes de comenzar con la actividad de la empresa, hay que tramitar la licencia de actividad o licencia de apertura en el Ayuntamiento del municipio en el que hayas decidido abrir tu negocio.

PROYLIDEL tiene una amplia experiencia en la tramitación de Licencias de apertura o Licencia actividad, trabajamos en toda la comunidad de Madrid y alrededores.

Además de la tramitación de los permisos de Licencia apertura y Licencia de actividad también podemos gestionar la ejecución de las obras de reforma de su local en caso que tenga que hacer obras y no disponga de una empresa de obras de confianza.
Puede mirar toda la información para legalizar su negocio, ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos:

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¿Cuánto cuesta montar una inmobiliaria?

Ante la pregunta cuánto cuesta montar una inmobiliaria, responderemos que dependerá principalmente de la elección de la forma jurídica. Los requisitos económicos no serán los mismos para una empresa que cuenta con un solo empleado que para aquella otra en la que trabaja una plantilla de más de 100 empleados.

Estos datos repercutirán también en las obligaciones fiscales. Una sociedad anónima requiere un mínimo de 60.000 euros, mientras que un autónomo está exento de aportación económica.

¿Cuál es el coste para montar una empresa bajo la modalidad de S.L?

El coste para constituir una empresa bajo la modalidad de S.L dependerá de las características administrativas. El primer paso es solicitar el certificado negativo de denominación social para poder usar el nombre seleccionado con todos los derechos y garantías. Para conseguir dicho certificado deberás dirigirte al Registro Mercantil.

Posteriormente, tendrás que crear una cuenta bancaria a nombre de tu empresa y hacer un ingreso inicial de 3000 euros. El certificado emitido debe ser depositado ante notario.

A continuación, obtendrás la escritura pública de constitución y podrás solicitar a la Agencia Tributaria el NIF provisional, más adelante se solicitará el definitivo. Para ello, tienes que presentar: DNI físico, modelo 036, los estatutos de la empresa y el alta en el Impuesto de Actividades económicas.

Por otro lado, también se requiere la inscripción de la empresa en la provincia y, por último, liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El método de cotización es el mismo que el de autónomo y deberás cumplir con las obligaciones fiscales trimestrales y anuales.

Ventajas de constituir una S.L:

  • El número mínimo de socios es uno y no tiene límites establecidos.
  • El capital mínimo es de 3.000 euros, una cifra mucho menor que en las sociedades anónimas.
  • Los trámites no son muy complejos.
  • La responsabilidad de los socios no responde con su patrimonio particular.

¿Cuál es el coste para montar una Sociedad Anónima?

Este tipo de constitución está diseñada para aquellas empresas con muchos accionistas. No es recomendable para las empresas unipersonales.

El capital mínimo con el que se debe contar es de 60.000 euros y es necesario desembolsar el 25%, es decir, 15.000 euros en el momento de constituir la sociedad.

Por supuesto, los trámites para crear una Sociedad Anónima (S.A) son mucho más complejos.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Las acciones son transmisibles.
  • No existe un límite de socios inversores que deseen incorporarse.
  • La responsabilidad de los socios no responde a su patrimonio personal.

¿Cuál es el coste para crear una empresa como autónomo?

Si decides iniciar tu negocio como agente inmobiliario autónomo, solo tendrás que tramitar el alta en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria.

También se establece como requisito que registres el nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Las obligaciones para los autónomos son la declaración de IVA e IRPF trimestrales y anuales. Además, durante los primeros años obtendrás algunas bonificaciones en tu cuota mensual.

Ventajas de ser autónomo:

  • El proceso es más sencillo.
  • Los gastos son mínimos.
  • Se trata de un modelo más asequible para todos aquellos usuarios que se están iniciando.

Otros gastos de los que deberás hacerte cargo

Una vez que hemos seleccionado nuestro modelo de constitución, será necesario prestar atención a otros gastos para arrancar el negocio:

  • Alquiler o compra de local. Tienes que disponer de una oficina para recibir a tus clientes. No olvides que esto implica invertir en mobiliario. El precio del alquiler dependerá de la zona en la que pretendas abrir tu local, pero puede llegar a unos 1.200 euros mensuales.
  • Ordenadores y tecnología. Por supuesto, no podemos trabajar sin un buen equipo tecnológico como, por ejemplo, ordenadores e impresora.
  • Teléfono y wifi. Necesitarás un teléfono con una tarifa adaptada a tus necesidades y red wifi. Las compañías suelen ofrecer descuentos especiales a las empresas.
  • También tendrás que asumir los gastos de agua, luz y limpieza de la oficina.
  • Si decides contratar a algún empleado o asistente, será necesario que gastes unos 1.400 euros por persona aproximadamente.
  • Por último, no olvides que algunas herramientas como un buen CRM inmobiliario o algún  software inmobiliario requieren ciertos costes.

Requisitos legales para crear una inmobiliaria

Una de las dudas más frecuentes que se plantean los usuarios es qué tipo de licencia se necesita para montar una inmobiliaria y cuál es el procedimiento legal que se debe seguir.

A pesar de que anteriormente hemos proporcionado algunas nociones, te recomendamos acudir a un abogado inmobiliario especialista en el sector que pueda aconsejarte sobre los pasos necesarios y que se encargue de redactar las actas y contratos.

El Ministerio de Industria proporciona una aplicación en forma de guía en la que indica los pasos a realizar según las decisiones que hayas tomado sobre la constitución de tu nueva empresa. Quizá, puede servirte como primer paso para acercarte al procedimiento legal.

Existen dos aspectos esenciales a tener en cuenta:

Proceso de constitución. Abrir una inmobiliaria requiere varios procesos dependiendo de la figura jurídica elegida. Mientras que un empresario autónomo no necesita ningún proceso de constitución, una sociedad anónima, por el contrario, deberá realizar varios trámites tal y como hemos visto en el punto anterior.

Trámites para dar de alta a los trabajadores. Los trámites en la Seguridad Social son obligatorios para contar con empleados. Puedes consultar el proceso completo en la web del Ministerio de Trabajo. Además, también es posible informarte sobre los tipos de contratos de trabajo para tus empleados. De este modo, seleccionarás el que consideres más conveniente.

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¿Qué tipo de financiación existe?

¿Necesitas financiación para montar una inmobiliaria? En ese caso, dispones de varias opciones:

Puedes solicitar algunas de las subvenciones para emprendedores que ofrece la administración central o preguntar en tu localidad.

Si optas por pedir un crédito, consulta antes toda la oferta disponible. Seguro que conoces los famosos créditos ICO de los cuales se han beneficiado miles de pequeñas empresas de todo el país.

La importancia del marketing digital para montar una inmobiliaria

Las estrategias de marketing inmobiliario no se trata de una cuestión opcional. Consiste en uno de los pasos fundamentales que debemos dar para nuestro negocio.

Actualmente, nos encontramos ante una dura competencia en el mercado, por lo que es necesario recurrir a las mejores estrategias para hacernos notar y llegar hasta nuestro cliente ideal. Para ello, elaboraremos un plan de marketing inmobiliario ambicioso y detallado.

Comienza creando una campaña para lograr reconocimiento de marca. Para ello, te recomendamos utilizar internet como canal de promoción. Las técnicas dependen de tu presupuesto, pero existen varias alternativas:

  • Redes sociales para inmobiliarias. Es cierto que las redes sociales no sirven para vender directamente, pero te ayudarán en la captación de futuros clientes. Según un reciente estudio elaborado por IAB Spain, los usuarios confían más en aquellas empresas que tienen presencia en redes sociales.
  • Blog inmobiliario. Crear un blog es una fantástica herramienta. Eso sí, has de mantenerlo en el tiempo y ofrecer información de interés para los lectores.
  • Google Adwords para inmobiliarias. Poner en marcha una campaña de Google Ads hará que aquellas personas interesadas en tus servicios te encuentren más fácilmente.
  • Webs para inmobiliarias. La página web es otro de los requisitos imprescindibles. Es importante que esté bien optimizada incluso para dispositivos móviles, que sea rápida y que su manejo resulte sencillo al usuario.

Este artículo te puede interesar también: Cómo funciona una inmobiliaria

Cómo montar una inmobiliaria paso a paso

Cualquier inmobiliaria necesita conocer a fondo su sector. Sin un estudio previo de mercado ni una idea clara nos estaremos precipitando al fracaso seguro.

El plan de negocios de una inmobiliaria puede ser tan complejo como desees. Puedes redactarlo en dos folios o en doscientos, no obstante, existe una serie de requisitos que jamás deben faltar:

Plan y modelo de negocio

El primer paso que debes dar consiste en definir tu modelo de negocio. Se trata de una herramienta que permite definir todos los puntos relevantes de tu futura empresa: qué vas a ofrecer, a quién vas a vender, de qué forma generarás ingresos…

Este análisis te permitirá estructurar las ideas de forma más clara y concisa.

Estudio de mercado

Para realizar el estudio del mercado inmobiliario plantearemos otra serie de preguntas como: ¿quién es la competencia? ¿Cuál es el perfil de consumidor que resulta más rentable?, etc.

Lo ideal es que contrates a una agencia para que te ayude a realizar el estudio. Si no dispones aún de medios suficientes para ello, deberás realizarlo tú mismo. Puedes recorrer las calles de tu zona de influencia para analizar cuál es el consumo de los clientes a los que pretendes dirigirte.

Ten en cuenta que el hecho de saltarse estos pasos supone un gran riesgo para la viabilidad del negocio. En muchas ocasiones, los empresarios se centran en cuestiones irrelevantes como el nombre de la inmobiliaria y dan de lado a estos aspectos. El resultado en la mayor parte de los casos ha sido el fracaso durante los primeros años de vida.

Plan de viabilidad: ¿resulta rentable montar una inmobiliaria?

¿Quieres saber si resulta rentable abrir una inmobiliaria? Para asegurarte de ello, estudia detenidamente cuáles serán los gastos durante los próximos meses.

Algunos expertos recomiendan incluso tener una previsión de fondos de al menos dos años. Contar con la ayuda de un profesional contable te proporcionará seguridad y confianza para hacer las cosas correctamente desde el inicio.

Busca información sobre otras franquicias

Si aún no te sientes totalmente preparado y montar una inmobiliaria te causa cierto vértigo, ¡no te preocupes! Puedes optar por ser franquiciado de una gran marca. Consulta en nuestro blog las mejores franquicias inmobiliarias.

Recursos humanos

Debes saber que no puedes hacerlo todo tú solo. Existe una gran cantidad de tareas que deberás delegar a otros profesionales si deseas que todo salga bien. Por ejemplo, la labor contable o todo lo relacionado con el marketing inmobiliario online.

Rodearse de excelentes profesionales hará que tu negocio llegue más lejos. Sin duda, es una inversión que merece la pena.

Para contratar los servicios de una agencia de marketing, pide referencias a otros usuarios. Además, también recomendamos contar con más de un presupuesto.

Conclusión

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, el proceso para abrir una inmobiliaria puede resultar un tanto largo y complejo. Por ello, lo ideal es que cuentes con fondos suficientes para delegar algunas tareas a ciertos profesionales: abogados, especialistas en marketing, etc.

Esperamos haberte ayudado con nuestra información sobre cómo montar una inmobiliaria y los pasos que debes seguir. No olvides cumplir con cada uno de ellos para triunfar en tu propuesta de negocio. ¡Ánimo!

 

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