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cómo abrir un estanco

cómo abrir un estanco

 

Antes de abrir un estanco debes tener en cuenta una serie de cuestiones. Básicamente, una expendeduría de tabaco y timbre no es un negocio de venta al uso. A contrario, su apertura está regulada por el Estado.

Para poner en marcha un negocio como este tienes dos opciones. Por un lado, acudir a una subasta pública; por el otro, comprar una licencia ya existente.

Sin embargo, para abrir un estanco desde cero te vas a encontrar con un pequeño problema. Es la administración quien se encarga de sacar a subasta pública las nuevas ofertas, y la realidad es que que la última salió en el año 2014 (se subastaron 300 licencias) y, hasta entonces, hacía más de 10 años que no había ninguna.

  Antes de comenzar con la actividad de la empresa, hay que tramitar la licencia de actividad o licencia de apertura en el Ayuntamiento del municipio en el que hayas decidido abrir tu negocio.


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Requisitos para abrir un estanco

Para abrir un estanco nuevo, es decir, conseguir la adjudicación de uno de estos establecimientos por subasta pública, es necesario cumplir una serie de requisitos. Ten en cuenta que se trata de un establecimiento especial.

Criterios de adjudicación

El organismo encargado de la adjudicación de licencias es la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Este mismo comisionado será el que saque a la luz la oferta pública, además de la ubicación de las plazas y el estudio de las condiciones de cada uno de los postulantes.

Los criterios básicos de aplicación han cambiado desde la redacción del Real Decreto-Ley 2/2006, que ya no establece como principal criterio la situación personal del individuo. Ahora, los criterios de adjudicación se centran en la atención al público, la situación geográfica del establecimiento y la rentabilidad calculada para el negocio. Además, por supuesto, de la oferta hecha por cada uno de los postulantes.

Las licencias para operar un establecimiento de tabaco y timbre se otorgan por 25 años. Cabe destacar que los permisos para la explotación del negocio se pueden vender, pero entonces aquellos que traspasen el negocio no podrán volver a presentarse a concurso público en un plazo de 3 años (se ha disminuido, ya que antes era de 5 años). En cualquier caso, este dato poco importa si tenemos en cuenta que hace más de cinco años que no se publican nuevas plazas.

Obligaciones del titular del estanco

El titular del estanco también debe cumplir una serie de requisitos. 

El adjudicatario debe residir en la misma localidad en la que se abrirá el estanco, o en una cercana que le permita hacerse cargo por sí mismo de la gestión del negocio (salvo que haya cedido la gestión a otra persona, previa aprobación del Comisionado para el Mercado de Tabacos).

Ha de ser capaz de gestionar el estanco por sí mismo, sin perjuicio de que pueda contratar auxiliares o ayudantes que le asistan en su cometido.

El titular del estanco no puede ser titular de otro establecimiento de la misma índole, ni tener ningún tipo de relación con empresas relacionadas con el mercado del tabaco, caso de fabricantes o compañías dedicadas a la importación.

Debe estar al corriente de pago de sus impuestos en la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

No tener antecedentes penales, ni tener sanciones relacionadas con el contrabando de tabaco.

No debe pesar sobre él ninguna sentencia que le inhabilite para ejercer como empresario o para actuar como gestor de administraciones dependientes de organismos públicos.

Cabe destacar que el titular puede ceder la gestión del estanco a otra persona. En estos casos, la persona a la cual se le cede la administración del negocio también deberá cumplir con las condiciones y obligaciones previstas por la ley y estar aprobado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Local y emplazamiento

Uno de los requisitos más importantes a la hora de establecer la concesión de un estanco es su emplazamiento. Deben confluir una serie de factores.

En primer lugar, debe ser un local lo suficientemente amplio para poder desarrollar actividades de comercio al por menor, incluyendo zona de venta y almacén. En su caso, el almacén puede estar en una zona distinta a la del establecimiento siempre y cuando, de nuevo, esta ubicación haya sido aprobada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Por otra parte, debe existir una distancia mínima a centros docentes. La nueva propuesta de ley del gobierno establece que esta distancia debe de ser de 300 metros.

Además, la distancia entre estancos debe ser, al menos de 150 metros. Hay determinados supuestos en los que se pueden hacer excepciones. Por ejemplo  en localidades en las que existe un tercio menos de expendedurías que en la media del municipio o de la provincia.

Se puede solicitar el cambio del emplazamiento del estanco. El Comisionado para el Mercado de Tabacos podría aprobarlo si se dan ciertas circunstancias, por ejemplo que el local permita una mejor atención al público, o que el nuevo emplazamiento aumente la distancia del anterior respecto a centros docentes u otros estancos.

 

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Precios y modalidades de venta

Los precios de venta del tabaco vendrán determinados por los fabricantes o, en su defecto, por sus representantes o mandatarios en la Unión Europea, en el caso de aquellas marcas producidas dentro de la UE. En caso de que el tabaco vendido proceda de fuera del marco europeo, el precio lo impondrá la empresa importadora.

Es decir, el establecimiento de los precios no es libre, por eso todas las marcas de tabaco cuestan lo mismo en todos los estancos (no, no puedes ser más listo que el de al lado y vender el tabaco 5 céntimos más barato ni más caro).

Por otro lado, el tabaco no es el único producto que se puede vender en los estancos. Al contrario, se pueden comercializar otros artículos para fumadores, así como productos de librería o papelería, siempre y cuando no desvirtúen la actividad principal del estanco, la imagen del sector o afecten a la gestión del estanco o a la seguridad de los clientes.

Por otra parte, la ley permite que los titulares de los estancos realicen importaciones de otros estados de la Unión Europea, así como exportar productos para venderlos fuera del país y dentro de los límites de la UE, por ejemplo a través de internet.

 

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