Montar una ludoteca

Montar una ludoteca

Puede que te guste trabajar con niños, puede que hayas acabado alguno de los ciclos formativos superiores relacionados con la educación infantil pero no encuentre trabajo y te has preguntado, cómo montar una ludoteca en el barrio.

Aunque con los años el concepto de ludoteca ha ido cambiando, actualmente se considera como ludoteca un espacio educativo creado para jugar, compartir y también aprender, cuya finalidad principal es atender el desarrollo afectivo, social y cognitivo de los menores (normalmente niños entre 4 y 12 años) a través de la actividad lúdica en el tiempo libre.

Teniendo en cuenta que es un negocio que nos va a exigir tener ciertos conocimientos y habilidades de cara al cuidado de niños, en esta guía os vamos a contar paso a paso cómo montar una ludoteca.

Pasos previos para montar una ludoteca

Las ludotecas se presentan como una alternativa a las guarderías privadas en zonas donde estas escaseen o no puedan absorber toda la demanda. Así que una de las primeras cosas que deberemos hacer será ver en qué lugares puede ser necesario un tipo de negocio como este. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que vamos a tratar con niños pequeños y por lo tanto debemos tener la capacidad para ello o la capacidad para contratar personas que tengan la formación adecuada para trabajar con niños.

Estos aspectos, entre otros, serán los que deberemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro plan de negocio.

Elaborar plan de negocio

La elaboración del plan de negocio nos permitirá estudiar la situación del mercado y la competencia a la que tendremos que hacer frente, además podremos determinar si la ubicación que hemos elegido es la adecuada para la ludoteca, es decir, si el barrio tiene una presencia notable de familias con hijos que pueden necesitar de nuestros servicios.

El estudio de la competencia nos permitirá enfocar nuestro negocio de manera que podamos distinguirlo del resto de guarderías privadas y de los propios parques infantiles, con el diseño de actividades y ofertas que nos hagan destacar y ser una opción atractiva para nuestros futuros clientes.

Una vez tengamos hecho el plan de mercado, podremos elaborar a partir de él un análisis DAFO para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra futura ludoteca.

 

El DAFO dará paso al Plan de Viabilidad, con el que podremos determinar la rentabilidad de la ludoteca y la inversión inicial que vamos a tener que afrontar, así como los gastos mensuales que el mantenimiento de este tipo de negocio exige.

A modo orientativo (y recalcando que estos costes pueden variar dependiendo de diferentes factores, como por ejemplo, el precio de las licencias según ayuntamientos), esto es lo que nos puede costar montar una ludoteca:

  • Alquiler del o local (2 meses de fianza): 1.500 euros (para un local de unos 130 metros cuadrados)
  • Proyecto de obra y apertura para ludoteca: 1.500 euros
  • Obras de adecuación: 2.500 euros
  • Licencia actividad de ludoteca: 1.350 euros
  • Mobiliario: 3.500 euros
  • Material informático: 1.500 euros

En total 11.850 euros.

Franquicias de ludotecas

Montar una ludoteca puede ser complicado, ya no solo es adquirir el local adecuado o los profesionales formados para trabajar con niños, también vamos a necesitar materiales y mobiliario específico para este tipo de actividad. Por ello, asociarnos con una franquicia puede ser una de nuestras mejores opciones para poner en marcha, de manera más rápida y sencilla, nuestra ludoteca.

Las franquicias, además, nos ofrecen ventajas que de otra forma tardaríamos un tiempo en conseguir, como la imagen de marca, los valores, el acceso a publicidad y proveedores de materiales que nos puedan hacer falta, material didáctico propio y posible formación y ayuda. Todo ello a un coste inicial que será menor que si lo hacemos todo nosotros por nuestra cuenta.

Además, en cuento a ludotecas, podemos buscar aquella franquicia que más se ajuste a la edad de los niños que queremos como usuarios, o que ofrezcan determinadas actividades que nos interesen.

Estas son algunas de las principales franquicias que podemos encontrar en España:

Elegir forma jurídica

El siguiente paso a dar a la hora de montar nuestra ludoteca es elegir la forma jurídica. Esta elección va a determinar los trámites que deberemos realizar para constituir la empresa y después las obligaciones fiscales, contables y laborales a las que deberemos hacer frente como empresarios. Además, dependiendo de si optamos por crear una sociedad limitada o por crear una sociedad anónima o darnos de alta como autónomos, a los costes de la inversión inicial deberemos añadir el capital social si constituimos una empresa o la cuota de autónomos (que durante el primer año será de 50 euros).

¿Cuáles son los trámites necesarios?

Los requisitos para abrir una ludoteca son menores que los que se piden para una escuela infantil, ya que no existe una legislación que regule las bases de apertura y gestión de estos centros. Por lo que el primer paso sería pedir una licencia de apertura en el ayuntamiento de nuestra ciudad. La actividad de ludoteca es una actividad calificada, así el ayuntamiento nos requerirá presentar un proyecto técnico firmado por técnico competente para ludoteca. Para ello al final tendremos que presentar  una declaración responsable, para verificar el cumplimiento de la normativa. Junto  a esta licencia vamos a tener  que tener una valoración de calificación ambiental, disponer de un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil. Termino con una reflexión de Francesco Tonnuci, pensador y psicopedagogo italiano, el cual dice:

"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo”.

 

Diseño de branding para nuestra ludoteca

El branding o a la imagen de marca son también aspectos fundamentales para construir nuestra ludoteca, serán la seña de identidad de la misma y con la que los clientes asocien nuestra empresa y nuestros valores. Por ello poner especial interés a los elementos que lo conforman no es un tiempo perdido.

Nombre

El nombre es algo por lo que nos va a recordar siempre, así que es importan crear uno que evoque el espíritu de nuestro negocio, los valores que queremos que se asocien a nosotros y nuestro apoyo de la infancia y el aprendizaje lúdico. Ahí van unos consejos:

 
  • Procurar que sea original (igual “Ludoteca X” es poco llamativo)
  • Que sea fácil de recordar
  • Podemos hacer juegos de palabras basados en las actividades que ofrecemos para los niños
  • Inspirarnos en los nombres de la competencia, pero sin copiarlos y tratando de diferenciarnos de ellos
  • Si tenemos intención de crear una página web, comprobar que el dominio está disponible
  • Consultar con amigos, familiares y socios

Si no das con tu nombre, siempre puedes recurrir a Vibranding o Baud, dos agencia de naming.

Logotipo

Con el nombre llega también el logotipo, la imagen que deberemos asociar a nuestro negocio y a ese nombre que tanto nos ha costado (o no) crear. Si no poseemos conocimientos de diseño e ilustración, lo mejor será dejarlo en manos de profesionales para obtener un resultado de calidad, quienes, con la ayuda de los datos y descripción que les facilitemos, podrán crear un logo que se acerque lo más posible a aquello que tenemos en mente, quizás combinándolo con nuestro nombre y juguetes o juegos.

Pero si al final os decantáis por hacer vuestro propio logo, en Internet tenéis algunas plataformas gratuitas para ello, como Hatchful, GraphicSprings o LogoMaker.

Identidad corporativa

Nuestro nombre y nuestro logo aparecerán en nuestras facturas, en el rótulo o cartel de nuestro negocio, en los documentos que publiquemos, en el uniforme de los empleados, etc., siendo dos aspectos más que formarán parte de nuestra identidad corporativa, pero no serán los únicos. Ya que la imagen corporativa la iremos desarrollando y creando en el día a día, en el trato que dispensamos a los niños y sus padres. En ofrecer un servicio de calidad que satisfaga a nuestros clientes y cumpla con sus expectativas.

Dado que nos ubicaremos en barrios con la necesidad de espacios como el que nosotros vamos a ofrecer, implicarnos en la vida de la comunidad será otra forma de desarrollar nuestra imagen corporativa como empresa preocupada con el aspecto social del barrio.

 

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