Licencia de apertura para una abrir una óptica

Licencia de apertura para una abrir una óptica
 

Según los estudios médicos realizados en los últimos años, se estima que a partir de los 40 años toda persona, año más año menos, requerirá del uso de gafas para tener una visión óptima. Esto quiere decir que instalar una óptica es un negocio que cuenta con clientela fija en la población y, que además, se recicla constantemente debido a dos factores: la llegada a los 40 años de los diferentes sectores de la población y el aumento en la graduación de los lentes conforme pasa el tiempo. En este artículo te enseñamos cómo instalar una óptica paso a paso.


Antes de comenzar con la actividad de la empresa, hay que tramitar la licencia de actividad o  licencia de apertura y funcionamiento en el Ayuntamiento del municipio en el que hayas decidido abrir tu negocio.
PROYLIDEL tiene una amplia experiencia en la tramitación de Licencias de apertura o licencia actividad trabajamos en toda la comunidad de Madrid y alrededores.
Además de la tramitación de los permisos de licencias de apertura y licencia de actividad también podemos gestionar la ejecución de las obras de reforma de su local en caso que tenga que hacer obras y no disponga de una empresa de obras de confianza.
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Documentación de Licencia Apertura

En cuanto a la documentación necesaria para abrir una óptica, 
 existen pequeñas diferencias entre cada Comunidad Autónoma. La documentación habitual es:

  1. Documentación solicitada por el ayuntamiento local:
    • Licencia de obra.
    • Trámites de licencia de apertura.


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2.Documentación para el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas

  • Nombramiento de óptico regente con contrato indefinido.
  • Colegiación de dicho regente.
  • Certificado de la colegiación.
  • Procedimientos normalizados de trabajo. Se trata de normas escritas donde se normaliza el desarrollo de una óptica, desde la limpieza del local y la indumentaria, hasta el proceso de compra de gafas y de desinfección de lentes de contacto.
  • Registro de prescripciones ópticas. El Colegio de Ópticos envía a cada colegiado regente un libro o soporte magnético donde tiene que registrar  las graduaciones que realiza.

3.Documentación para la Conserjería de Sanidad

Es imprescindible para obtener los permisos sanitarios. Se han de cumplir una amplia
serie de requisitos que se exponen en el Real Decreto 14/2003 de 13 de febrero entre
los que destacan:

 

  • Requisitos del local.
  • Equipamiento básico: lámpara de hendidura, frontofocómetro, retinoscopio o autorrefractómetro, quetatómetro, gafa y caja de pruebas y el necesario si se dispone de taller – en caso de no tener taller se requiere contrato externo de
  • taller por una empresa ajena.
  • Proyecto de equipamiento y utillaje.
  • Proyecto de personal. Es una relación de nombres del personal y el cargo que ocupan.
  • Declaración de actividades a desarrollar.
  • Plazos previstos de ejecución de las obras de acondicionamiento

AUTÓNOMOS :  Conceptos contables

El emprendedor se da de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social (SS) de Trabajadores Autónomos. Este sistema de cotización tiene particularidades:

Alta. El emprendedor debe tramitar el alta en la SS. Para ello, previamente se le solicitará que haya efectuado el alta ante la Agencia Tributaria especificando la actividad que realice.

Afiliación de empresario. Cuando contrate al primer trabajador ocurre lo mismo que para una persona jurídica. El empresario debe darse de alta en la SS como empleador, optando por cubrir los riesgos de accidente laboral con la propia SS o con una mutualidad privada. Se la asigna un código de cotización al que irán relacionados los trabajadores.

Cotización. Como en el caso de un autónomo, los ingresos son poco previsibles y variables, éste elige la base de cotización por la que desea cotizar y abona un porcentaje sobre la misma.

Prestaciones. Un autónomo no cobrará subsidio de desempleo si deja la actividad y las pensiones de jubilación son menores

Perfil del negocio

En nuestro supuesto, el emprendedor se establece como autónomo abriendo una óptica en un local de unos 90 m2 en una zona comercial. Contratará a un trabajador como dependiente del comercio. Realizará una inversión de 150.000 euros, 125.000 de los cuales financiará mediante préstamo. Alcanzará el punto de equilibrio en el cuarto año.

Stock inicial

El stock inicial necesario variará en función de las dimensiones del local, así como del grado de diversificación que introduzcamos en el negocio. el stock inicial de unas 700 gafas puede rondar los 20.000 euros. En principio, lo habitual es tener gafas de sol y de graduado, banco de lentes de contacto, líquidos de mantenimiento, pilas de audífonos, fundas de gafas, etc. Según Cáceres, “se pueden comprar unas 500 monturas de graduado diversificadas entre gafas de señora, caballero, niño y unisex. En cuanto a gafas de sol, unas 100”. En nuestro supuesto, el emprendedor adquiere 600 gafas por 18.560 euros.

Inversión inicial

En líneas generales tenemos que contar con cinco partidas presupuestarias: el utillaje de taller, el instrumental optométrico, el mobiliario, el stock y, si es necesario, el acondicionamiento del local. En cuanto al utillaje de taller, lo más básico para empezar es de: frontofocómetro, ventilete, biseladora, destornilladores, alicates, tornillería, etcétera. En nuestro supuesto hemos asumido que el emprendedor solicita un préstamo para adquirir la maquinaria y el mobiliario que necesita, aunque disponía de otras opciones, como el leasing

Mobiliario

El mobiliario necesario para montar una óptica dependerá, en gran medida, del local que escojamos, de la imagen que queramos dar y del presupuesto que tengamos. “En fabricantes especializados se pueden conseguir dos puntos de venta, expositores para gafas de sol y graduado, punto de entrega y mobiliario de contactología
a partir de los 18.000 euros. El mobiliario para el taller lo podemos obtener desde 1.500 euros y los equipos informáticos y el software de gestión de óptica por unos 2.000 euros. Además necesitaremos rótulos luminosos y un escaparate que puede costar unos 2.000 euros.”.

IVA

En una óptica aplicaremos dos tipos de IVA: el 18%, para las gafas de sol, y el 7%, para lentes de contacto, gafas de ver, audífonos y lentes oftálmicas. El IVA no afecta a Pérdidas y Ganancias, ya que en Estado Financiero sólo afectan las bases imponibles. Por tanto, al realizar la compra de materias primas, apuntaremos el importe de este impuesto, de forma acumulativa, en el Activo del Balance en la cuenta Hacienda Pública IVA Soportado. Cuando realicemos la venta, el IVA se apuntará en el Pasivo, en la cuenta Hacienda Pública IVA Repercutido. Al final del trimestre se liquida la diferencia con Hacienda.

Existencias

Una de las principales premisas de este tipo de negocios es saber comprar bien y realizar un buen control de las existencias para mantener un equilibrio entre compras y ventas. , lo ideal es que las existencias se renueven cada temporada, pero esta no es la realidad. La rotación de producto depende de lo que se ha vendido y se va reponiendo según las necesidades que van surgiendo en cada momento. Por otro lado, una buena negociación con los proveedores te ayudará en el proceso: cantidades, descuentos por pronto pago, por volumen, etcétera. En el sector lo habitual es pagar a los distribuidores a 30, 60 o 90 días, aunque para el caso de nuevas aperturas pueden aplazarlo a seis vencimientos, lo que te servirá como financiación inicial y te ayudará a hacer despegar el negocio. Se puede negociar con los proveedores que te cambien un porcentaje de lo que no vendas, no más de un 10 o un 15%, el resto de lo que no se comercialice lo tienes que liquidar, poner en promoción… De todas formas, la gafa puede estar perfectamente unos dos años y medio en stock para poder venderla sin que se note mucho que está pasada de moda. El resto de los productos que se encuentran en la óptica no suelen ser tan temporales ni tan anclados a la moda, con lo que pueden aguantar bastante tiempo en la tienda.

 

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