Licencia de Apertura para tienda decoración

Licencia de Apertura para tienda decoración

 

Nuestro objetivo inmediato es crear un estudio de interiorismo con una pequeña tienda integrada que vende artículos decorativos.

Antes de comenzar con la actividad de la empresa, hay que tramitar la licencia de actividad o apertura y funcionamiento en el Ayuntamiento del municipio en el que hayas decidido abrir tu negocio.
PROYLIDEL tiene una amplia experiencia en la tramitación de Licencias de apertura o actividad trabajamos en toda la comunidad de Madrid y alrededores.
Además de la tramitación de los permisos de apertura de actividad también podemos gestionar la ejecución de las obras de reforma de su local en caso que tenga que hacer obras y no disponga de una empresa de obras de confianza.
Puede solicitar aquí su presupuesto sin compromiso para legalizar su negocio, ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos:

 

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Este tipo de negocio debe ser abordado por personas interesadas en el sector de la decoración de interiores, con experiencia y que hayan adquirido cierta formación o deseen formarse.

El servicio que se pretende dar es más amplio que la simple venta de elementos decorativos, por ello, el emprendedor debe ser una persona creativa, con capacidad negociadora, de servicio al cliente y con buenas dotes comerciales.

- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO O SERVICIO:

El establecimiento contará con una amplia variedad de artículos, dirigidos a la decoración del hogar. Entre ellos:

- Muebles de distintos diseños, diferentes maderas y materiales entre los que se encontrarán: mesas y sillas, baúles, cabezales, biombos, cajoneras, etc. Se tratará de una pequeña gama de muebles, pues el estudio lo que integra es una tienda modesta que suministrará sólo algunos artículos, que además serán empleados en los proyectos de interiorismo. El resto del mobiliario necesario, si no lo pone el cliente, se subcontratará con otra empresa.

- Telas para cortinas, sofás, etc.
- Alfombras.
- Lámparas.
- Cuadros, láminas.
- Artículos de regalo para complementar la decoración.
- Papel pintado.
- Menaje: vajillas, ensaladeras, etc.

Además, Entre los servicios que puede ofrecer un estudio de decoración como el que aquí se propone, podemos citar los siguientes:

- Proyectos de arquitectura de interiores y decoración. Estos incluirán la distribución de espacios, puntos de luz, diseño de ambientes, iluminación, colorido, elección de mobiliario y textil, pintura de paredes (incluyendo también el papel pintado), distribución de los elementos decorativos (hay que intentar que la mayoría de ellos sean adquiridos en nuestra propia tienda).

- Asesoría de diseño en locales comerciales y viviendas.

- Servicios a empresas inmobiliarias, como la elaboración de planos.

Además, será fundamental contar con la colaboración de carpinteros, albañiles, pintores, tapiceros, barnizadores, electricistas, cristaleros, ebanistas, etc., profesionales que podrán complementar el servicio que se ofrece a los clientes. La contratación de éstos puede hacerla el mismo cliente o nuestro estudio.

• EL MERCADO

Según el Instituto Nacional de Estadística, más de 50.000 empresas prestan servicios en actividades de fotografía, envasado y empaquetado, secretaría, reprografía y traducción, diseño no industrial, decoración de interiores, organización de ferias y congresos, etc.

La única nota común a todas esas empresas, dada la heterogeneidad del sector, es que la mayor parte de ellas son pequeñas, tienen menos de 10 empleados.

En los últimos años se ha incrementado la demanda de servicios de interiorismo. Por una parte, los particulares se preocupan cada vez más de mejorar las condiciones de comodidad y estética de su vivienda. De otra, las empresas tratan de ofrecer una imagen propia a través de la decoración de sus locales comerciales. E incluso, empresas del sector público integran la cartera de clientes de estudios de interiorismo. Esto se debe a un aumento en el poder adquisitivo y al aumento de la importancia de ofrecer una buena imagen de las instalaciones tanto particulares como comerciales.

Actualmente este sector tiende, además, hacia la especialización. Algunas empresas ofrecen sus servicios a todo tipo de clientes, sin embargo las hay, cada vez más, que centran sus servicios en algún segmento concreto como, por ejemplo, pequeños locales comerciales, estudios particulares, hoteles, etc.

El problema que, según los especialistas del sector, existe actualmente es el elevado intrusismo por parte de personas que prestan servicios de decoración sin tener ninguna formación relacionada y sin estar colegiado.

Esto influye de forma negativa en la cuota de negocio de los profesionales que ven disminuidos sus ingresos.

• LA CLIENTELA

El cliente al que va dirigido este negocio estará integrado tanto por particulares que desean decorar su hogar como por empresas que desean crear o cambiar la imagen de su local comercial.

El negocio propuesto va dirigido a todas aquellas personas dispuestas a realizar un desembolso en acondicionar su hogar o local, ampliar la decoración, redecorarlo o darse el capricho simplemente de comprar algún detalle, para uso propio o para hacer un regalo a otra persona.

• LA COMPETENCIA

Al mismo tiempo que crece el sector también crece la competencia. En el análisis de ésta competencia, podemos destacar:

- Otros estudios de decoración en los que la tienda que incluyen les sirva como reclamo para la captación de nuevos proyectos. Estos constituirán la competencia directa del negocio aquí propuesto, puesto que cuentan con una clientela fija.

- Empresas de muebles y decoración. Se dedican principalmente a la venta de muebles aunque muchas de ellas asesoran en cuanto a temas de decoración.

- Las cadenas de franquicias de gran tamaño que ofrecen una oferta muy amplia de artículos para el hogar así como aquellas dedicadas a la decoración de interiores.

- Estudios de decoración (sin tienda), dedicados exclusivamente a la realización de proyectos de planificación y diseño de interiores para particulares y empresas.

- Estudios de arquitectura con un departamento de decoración: Ofrecen como actividad complementaria servicios de decoración e interiorismo.

Serán también competencia, aunque no directa:

- Las fábricas de muebles con venta al público general, tiendas de tejidos y decoración del hogar, etc.

- También serán competencia las tiendas de antigüedades, aunque se dirigen a un público más exclusivo.

- Grandes almacenes y establecimientos comerciales especializados (almacenes de baños y cocinas, de los parqués, etc.). Estos establecimientos se dedican a la venta minorista, si bien suelen estar integrados por personas con formación en temas de decoración e interiorismo con el objetivo de ofrecer un servicio integral al cliente.

- Otro grupo de competidores, son las grandes superficies, grandes almacenes, como El Corte Inglés, Carrefour, etc. que cuentan con departamentos de muebles, telas y otros artículos para la decoración.

• PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

- El local debe reflejar una imagen moderna. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda.

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Realizar promociones y regalos en temporadas.

- Publicidad: buzoneo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.

- Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.

- El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el “boca a boca” sea la mejor publicidad para el negocio.

- LOCALIZACIÓN

En este apartado se debe indicar:

- La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)

- La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa

- Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.

- Los suministros y servicios existentes en la zona.

- La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.

- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

La plantilla inicial para este negocio estará integrada por:

El emprendedor. Se supondrá en este caso que el emprendedor, además de llevar las funciones de gestión y comerciales propias del puesto de gerente, será la persona con los conocimientos necesarios que llevará a cabo la realización de los proyectos de decoración.

Un dependiente que se hará cargo de la tienda. Sus funciones consistirán en la decoración de la tienda, funciones comerciales de atención a clientes y venta, reposición de artículos, contacto con proveedores, cobros, etc.

- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.

Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes
INVERSIONES:

Instalaciones.

El local debe estar situado en una zona con mucho tránsito (calle comercial o centros comerciales) y nivel adquisitivo medio-alto, con buenos accesos y, a ser posible, lejos de otros estudios de interiorismo (aunque el hecho de que exista una zona con tiendas del sector de la decoración puede ayudar a atraer clientes hacia nuestro negocio).

El tamaño del local que se observa en el mercado es muy variado dependiendo, fundamentalmente, de las posibilidades del emprendedor y de la amplitud de la gama de artículos que desee tener en el establecimiento.

Para este proyecto consideramos adecuado un local de unos 130 m2.

La distribución se hará de la siguiente forma:

- Estudio. Es importante que el espacio destinado al estudio sea amplio y permita unas buenas condiciones de luz y ventilación. Se propone un espacio de unos 30m2 como mínimo.

- Tienda. Ésta deberá contar con algo más de espacio puesto que lo necesita para la exposición de los productos. Por otra parte, se hace preciso un pequeño almacén donde guardar un stock de seguridad de los productos que más se venden. Para la tienda destinaremos 95m2, de los cuales 25m2 se cubrirán con el almacén.

- Aseos. Los metros cuadrados restantes se acondicionarán para los aseos del personal.

Además, para la tienda es fundamental contar con unos buenos escaparates, grandes y atractivos. Después, en el interior del comercio, hay que lograr la máxima racionalidad del espacio. Para ello, es conveniente:

- Escaparates amplios, donde podrán mostrarse las ofertas y crear estancias, ambientes, como muestra a lo que el cliente encontrará en el interior.

- Los propios artículos que se venden en el negocio forman la decoración del establecimiento, así que su colocación y distribución debe estar bien estudiadas.

- Las paredes estarán cubiertas por estanterías y otros muebles que a la vez, permiten la exposición de los artículos que complementan la oferta de decoración, como jarrones, candelabros, juegos de café, tapices, etc.

- Zona de almacén, en la que se mantendrá un stock de productos con mayor rotación, muestras, etc.

Costes Acondicionamiento Local

Acondicionamiento externo: Rótulos, lunas del escaparate, cierres...

Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Además la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal.

Para el acondicionamiento del local habrá que realizar una serie de obras que dependerán del estado en el cuál se encuentre el mismo. De este modo también supondrán un coste a la hora de iniciar la actividad la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto.

Estos costes pueden rondar los 25.520,00 € (IVA incluido) aunque esta cifra varía mucho en función del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.

Mobiliario y Decoración

El diseño y la decoración son claves en este negocio, sobre todo porque lo componen los propios artículos que se venden en el establecimiento. El objetivo es que sean una muestra adecuada del surtido que el cliente puede encontrar a su disposición.

Algunos elementos del mobiliario, que no forman parte de artículos para la venta, son:

- Escaparate
- Mostrador
- Estanterías

El coste para esta partida va a depender de los materiales que se usen para éstos elementos, si son de diseño, etc.

También se incluirá en esta partida el mobiliario necesario para el despacho o estudio, el cual constará de:

- Mesa de despacho
- Sillón giratorio
- Sillas de confidente
- Mesa de dibujo técnico
- Etc.

Se supone, para no elevar demasiado la inversión inicial, que este gasto será de unos 9.000,00 € (IVA incluido). Esta cantidad será muy superior si los elementos anteriores son de diseño, de materiales especiales, etc.

Stock Inicial y Materiales de Consumo

Para poner en marcha el negocio, deberá realizarse una compra de menaje y artículos de decoración que estarán en exposición y una pequeña parte en almacén. Esta primera compra se muestra en el cuadro que se expone a continuación.

Primera compra de mercancía 15.517,24

Otros materiales (bolsas, material de oficina...) 600

Equipo Informático

Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajón portamonedas y máquina de impresión de tickets y facturas.

El coste de este equipo informático es de, al menos, 1.650,00 € más 264,00 € en concepto de IVA.

Gastos de constitución y puesta en marcha

Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura);

Nosotros le asesoramos sin compromiso, para mas información:

 

https://www.proylidel.es/licencias-declaracion-responsable-madrid.html

 

contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.

Estos gastos de constitución y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autónomo, serán de aproximadamente 1.798,00 € (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, etc. además aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas

Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 2.860,00 € (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicación del mismo).

Fondo de Maniobra

A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesoría, publicidad, etc.

Pagos Mensuales

- Alquiler. 1.658,8
- Suministros. 174
- Gastos Comerciales. 174
- Gastos por Servicios Externos. 104.4
- Gastos de Personal. 2697
- Otros Gastos. 174
- Total pago en 1 mes. 4.982,2
- Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 14.946,6

La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA)

- Adecuación del Local: 22000
- Mobiliario y Enseres: 7.758,62
- Equipo Informático y Software: 3300
- Equipamiento: 0
- Stock Inicial y Consumibles: 16.117,24
- Gastos de Establecimiento: 1550
- Fianzas: 2860
- Fondo de Maniobra: 14.946,6
- Utensilios y Herramientas: 0
- Otras Inversiones: 0
- Total: 68.532,46 (Total sin IVA)

PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones:

Fuentes Propias. Es aquella financiación que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc.

Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiación bancaria (a través de créditos, préstamos y descuentos), financiación de otro tipo de empresas, sociedades de garantía recíproca y entidades de capital riesgo, etc.

Apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.

- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS

PREVISIÓN DE GASTOS

La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA):

Costes variables:

Coste variable global se ha estimado en un 70% del volumen de los ingresos del mes.

Alquiler:

Para este negocio es necesario contar con un local de unos 130 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicación y condiciones del local. Para el estudio se ha estimado un precio de 1.430,00 €.

Suministrosservicios y otros gastos:

Aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, teléfono... También se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 150,00 € mensuales

Gastos comerciales:

Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 150,00 € mensuales.

Gastos por servicios externos:

En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesoría. Estos gastos serán de unos 90,00 € mensuales.

Gastos de personal:

En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios, la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. El personal será el que se indicó en el apartado de organización y recursos humanos.

El coste de la plantilla se distribuirá mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias según convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social)

Este coste de personal se distribuirá mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad Social)

- Gerente (Emprendedor autónomo) 1,500 + 0
- Dependiente 900 + 297

Otros gastos:

Contemplamos aquí una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores. La cuantía estimada anual será de 1.800,00 € anuales por lo que su cuantía mensual será de 150,00 €.

Amortización:

La amortización anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

- Adecuación del Local: 2200
- Mobiliario y Enseres: 1551,72
- Equipo Informático y Software: 825
- Equipamiento : 0
- Utensilios y Herramientas: 0
- Otras Inversiones: 0
- Total: 4.576,72

(*) La amortización de la adecuación del local se ha realizado en 10 años.
El plazo de amortización de la adecuación del local sería el correspondiente a su vida útil pudiéndose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local será en régimen de alquiler, dicha vida útil queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella.
Además habría que incluir la amortización de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitución y puesta en marcha):

- Gastos de Establecimiento: 516.67
- Total Anual: 516.67

Total gastos Fijos Estimados/mes. 5.091,45

Total gastos Variables Estimados/mes. 70%

TOTAL GASTOS MENSUALES: 16.971,5

PREVISIÓN DE INGRESOS:

En este sector la fijación de precios goza de relativa libertad, si bien hay que tener muy en cuenta a la competencia. Cada proyecto tendrá un precio dependiendo de las características que presente, su complejidad, los materiales necesarios, etc. Los decoradores suelen cobrar un porcentaje sobre el montante final de una obra de interiorismo que suele oscilar entre el 10 y el 30%.

En estos negocios es preferible destacar por calidad y servicio que por bajos precios.

Para la tienda, habrá que hacer un buen estudio de los proveedores y elegir aquellos que nos ofrezcan mejor calidad-precio. Los precios vendrán dados por los precios de mercado.

- ASPECTOS FORMALES:

Elección de la Forma Jurídica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido.

Una decisión importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisión está condicionada por:

- El número de promotores que integren el proyecto.
- El tipo de actividad de la empresa.
- La limitación de responsabilidad frente a terceros.
- Los aspectos fiscales.
- El capital para iniciar la actividad.
- Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales.

 información recogida de:

https://www.empresaeiniciativaemprendedora.com/?Montar-una-Tienda-de-Decoracion

 

 

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