La mayoría de sectores detecta grandes riesgos para su actividad en esta nueva fase, aunque algunos como el pequeño comercio celebran la próxima apertura
Bar El Paseíllo, en el centro de Sevilla. En vídeo, bares y restaurantes estudian si les compensa la apertura.
Jorge Marichal, presidente de la Cehat. En vídeos, Marichal asegura este miércoles que el sector hotelero no se siente refrendado por las medidas del Gobierno para el desescalamiento. EFE | EP
Fuentes de las principales cadenas hoteleras coinciden en que la reapertura tardará en llegar. “Habrá zonas en las que no será rentable en todo el año”, reconoce Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot. La apertura, adelantan las grandes del sector, tendrá que ser de forma escalonada. El lobby turístico Exceltur lo justifica con el argumento de que el plan presentado hace imposible que se genere actividad turística porque no se entiende la cadena como un todo. “Sin claridad en movilidad aérea internacional y sin protocolos claros, la mayoría de los hoteles van a permanecer cerrados, sobre todo en las islas”, insiste Javier Águila, presidente en Europa de Apple Leisure Group. Fuentes de Barceló ven otro golpe en la restricción del uso de zonas comunes, especialmente en los hoteles vacacionales, donde es fundamental. Desde la empresa pública Paradores no han decidido aún cuándo reabrirán. “Estamos a la espera de datos y medidas de seguridad concretas para adaptarnos y poder abrir”, afirma su presidente, Óscar López.
Un desastre en la hostelería
“En estas condiciones no podemos abrir ningún local de hostelería. Es totalmente inviable que la hostelería se plantee la reapertura con un 30% de aforo, sin un protocolo sanitario y sin ERTE flexibles que garanticen el mantenimiento de las plantillas”, señala Hernández, que alerta además de las ordenanzas municipales que no permiten abrir la terraza con el establecimiento cerrado.
La industria, expectante
Advierten de que si la movilidad continúa muy restringida, será “absurdo reabrir”, y asumen que la reapertura, con cita previa, será asimétrica por territorios. En la industria química la preocupación se centra en los problemas que puedan ocasionar a la cadena logística las limitaciones de movimiento provinciales. “Nos preocupa sobre todo si se van a activar controles de carreteras que puedan frenar el movimiento de mercancías”, afirma Juan Antonio Labad, director general de la patronal Feique. Y su homólogo en Oficemen, Aniceto Zaragoza, da por buena la desescalada por lo que implica de “recuperación económica”.
Optimismo en el pequeño comercio
ANGED, la patronal de los grandes distribuidores, señala que solo las “razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes” deben ser el factor que determine la apertura de establecimientos comerciales y, por tanto, que todas las tiendas “que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene” que establece el Gobierno deberían poder abrir en la fase 1, prevista a partir del 11 de mayo. Según el plan, los grandes comercios deberían abrir en la fase 2. Afirma ANGED que sus asociados llevan trabajando semanas en una vuelta “segura” a la actividad, por lo que no entienden su “exclusión” en la fase 1. Uno de ellos, El Corte Inglés, se dice se dice “preparado” para abrir sus centros en cuanto tenga la luz verde de las autoridades, puesto que han ido acumulando medidas de seguridad para empleados y clientes desde el estado de alarma, al mantener abiertos unos 300 puntos de venta. Son conscientes de que habrá que implementar alguna más, para lo que cuentan con un grupo de trabajo multidisciplinar para que la apertura se produzca sin problemas. Por su parte, la cadena MediaMarkt acoge “con cautela y optimismo” el plan de desescalada que le permitirá una apertura para la que tienen “muchas ganas” y lleva preparándose semanas con protocolos que incluyen tomas de temperatura, equipos de protección e higienización con luz ultravioleta, según explica Alberto Álvarez, consejero delegado de la cadena en España y Portugal.
El pequeño comercio, en cambio, celebra que se hayan tenido en cuenta dos de sus principales reclamaciones: “adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y una evolución provincial de las fases”, que permiten a este sector abrir sin esperar a otros formatos donde las aglomeraciones son más probables.
Visitas inmobiliarias con mascarilla
También las agencias inmobiliarias podrán abrir en mayo y reanudarse las esperadas visitas a viviendas con clientes. “Nuestro consejo es abrir gradualmente en función de los protocolos de actuación preparados”, dice José María Alfaro, de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias. No todas estarán listas. Algunas acaban de hacer los pedidos de equipos de protección, que tardarán al menos una semana.
La intermediación inmobiliaria va a cambiar. Se dará al cliente un kit básico con guantes, patucos, mascarillas desechables y gel. Las gestiones que así lo permitan (contratos o arras) se harán en soporte digital y con firma electrónica. Y las agencias examinarán a cada cliente para evitar visitas improductivas, dejar la visita presencial para la última fase. El plan de desescalada afecta poco a la actividad de construcción, que se reinició el 13 de abril. "El ritmo de producción actual se sitúa en torno al 70% del que se tendría en condiciones normales”, explica Julián Núñez, presidente de SEOPAN.
La banca, pendiente de los test
Las entidades financieras tienen más de la mitad de las oficinas abiertas. Y el 90% en casos como Bankia o CaixaBank. El 90% de los empleados de los servicios centrales teletrabajan y la norma es “seguir así por el momento”, según fuentes del Santander.
La patronal bancaria remarcan que sus asociados “seguirán enfocados en cubrir las necesidades de sus clientes, mientras cumplen las directrices de los supervisores”, que les han exigido que faciliten el acceso al efectivo “y las recomendaciones sanitarias”.
José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, comentó el lunes que se seguirán acciones de higiene, encuestas de salud, geles, turnos de atención al público en oficinas y las cuarentenas necesarias. El mayor problema, admitió Álvarez, es subcontratar los test para los empleados, algo en lo que coincide José Sevilla, número dos de Bankia.
Desde el Sabadell se apunta que con la vuelta de los trabajadores a sus puestos se reforzarán las medidas higiénicas de desinfección, uso de geles, pantallas y mascarillas, pero advierten de que ha cambiado definitivamente una forma de planificar el trabajo. “No hay que confundir teletrabajo con confinamiento. El confinamiento acabará pero el teletrabajo seguirá y ello redundará en una mayor y mejor conciliación familiar”, indican en la entidad.
Proylidel es especialista en la tramitación de la Declaración responsable y Licencia de Actividad para la apertura de tu negocios.
Trabajamos por toda la Comunidad de Madrid y Sur de Madrid.
Declaración responsable en Valdemoro, Declaración responsable en Ciempozuelos, Declaración responsable en Parla, Declaración responsable en Fuenlabrada, Declaración responsable en Torrejón de Velasco, Declaración responsable en Torrejón de la Calzada, Declaración responsable en Pinto, Declaración responsable en San Martín de la Vega, Declaración responsable en Aranjuez, Declaración responsable en Getafe, Declaración responsable en Leganés, Declaración responsable en Villaverde Alto, Declaración responsable en Villaverde Bajo, Declaración responsable en Titulcia, Declaración responsable en Griñón, Declaración responsable en Morata de Tajuña, Declaración responsable en Humanes de Madrid, Declaración responsable en Arroyomolinos, Declaración responsable en Móstoles, Declaración responsable en Alcorcón, Declaración responsable en Alcalá de Henares, Declaración responsable en Torrejón de Ardoz, Declaración responsable en Alcobendas, Declaración responsable en Coslada, Declaración responsable en Rivas-Vaciamadrid, Declaración responsable en Las Rozas, Declaración responsable en Pozuelo de Alarcón, Declaración responsable en Majadahonda.