Cómo crear un gimnasio

Cómo crear un gimnasio

Cómo crear un gimnasio

Si quieres emprender en el sector fitness, te ayudamos. Descubre cómo crear un gimnasio, todos los pasos y trámites a realizar. Cumple con las normas de seguridad, higiene y protección de datos. Aprende a gestionar el negocio y prepáralo para el futuro.

Pasos previos para crear un gimnasio

El mercado del fitness es un sector en auge en España. En la actualidad existen más de 4.000 gimnasios en España, a los que acuden casi 5 millones de socios. Abrir un gimnasio puede ser una buena oportunidad en nuestro país. Sin embargo, hay que tener en cuenta unos requisitos previos.

Plan de Negocio

Una de estas variables es el propio mercado. Es fundamental realizar un análisis macro y microeconómico del sector. Asimismo, en el sector del fitness tienen que ver otros factores, por ejemplo sociales o tecnológicos.

Otra variables fundamental son los clientes. Un análisis demográfico de la zona te permite conocer la densidad demográfica, los rangos de edad de la población, su capacidad económica o sus preferencias. Esto será fundamental a la hora de elegir el tipo de gimnasio que quieres montar.

Por otro lado, está el factor de la . Es un sector con alto grado de competidores. De ellos hay que analizar los servicios que ofrecen, el precio, su ubicación y sus puntos fuertes y débiles. Además, debes valorar que a los gimnasios les ha salido competencia nueva:

  • Zonas para hacer ejercicio en parques.
  • Gimnasios online que permiten hacer ejercicio en casa.

En base a los resultados obtenidos puedes realizar un análisis DAFO (ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades) que te ayude a definir la estructura y objetivos del negocio.

¿Cuánto cuesta abrir un gimnasio?

La respuesta depende del tipo de gimnasio, su tamaño e incluso del tipo de sociedad (no es lo mismo abrir una franquicia que un negocio propio.

Aún así, lo vamos a intentar. Imagina que quieres abrir tu propio gimnasio desde cero. La inversión a realizar podría ser la siguiente:

  • Licencias y permisos de apertura: 1.200 euros.
  • Obras en el local: 25.000 euros.
  • Equipos informáticos y software: 5.000 euros.
  • Mobiliario y material de oficina: 8.000 euros.
  • Máquinas de ejercicios y otros accesorios: 60.000 euros.

No incluimos los gastos de constitución de sociedad (3.000 euros como mínimo para una Sociedad Limitada) porque forman parte del capital de la empresa. Tampoco tenemos en cuenta otros gastos recurrentes en el tiempo como el alquiler del local o los sueldos de los empleados.


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Forma jurídica

Lo más habitual a la hora de crear un gimnasio es establecerse como franquicia o como Sociedad Limitada.

Las franquicias están bastante extendidas dentro del sector fitness. Permiten gestionar en nombre de una marca un gimnasio equipado con todo lo necesario para funcionar. En este caso el franquiciado sería gerente y responsable del negocio, pero ha de responder ante la empresa matriz (a la que paga un canon).

La otra opción es abrir tu propio gimnasio, y para ello lo más recomendable es hacerlo bajo la forma jurídica de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, sobre todo si sois varios socios.

Branding

El siguiente paso para saber cómo crear un gimnasio es detenerse en la imagen de marca que quieres ofrecer. No es lo mismo un gimnasio que quiera centrarse en el fisicoculturismo, que otro que vaya a poner énfasis en actividades físicas más “light”.

La imagen del gimnasio debe ir en consonancia con las expectativas los clientes. Para ello, lo primero es elegir un nombre, un logo y reforzar la identidad corporativa..

Nombre

¿Cuáles son los mejores nombres para un gimnasio? ¿Cómo lo puedes denominar para llamar la atención de los clientes? Ahí van algunos consejos:

  • Fácil de pronunciar y de escribir.
  • Con gancho, sencillo de recordar
  • No dudes en utilizar términos en inglés: hoy en día casi todos los centros de fitness los usan.
  • Usa palabras relacionadas con lo que buscan los clientes (también en inglés): salud, ejercicio, vida, fuerza, etc.
  • Emplea términos que describan lo que ofreces: fitness, combat, yoga, etc.
  • Mezcla los términos con el nombre de tu localidad, por ejemplo, Centro Fitness Aranjuez.
  • Inspírate con los nombres de gimnasios muy conocidos, como Gold’s Gym.
  • Haz una lista con nombres y pide opinión a amigos o conocidos.
  • Elige un nombre que puedas utilizar como dominio en internet.
  • *Si no tienes claro el nombre que quieres para tu gimnasio, siempre puedes contratar los servicios de expertos en naming. Algunas de las mejores empresas en identidad verbal son Comuniza, Nombra o Nameworks.

Logotipo

La mayoría de gimnasios utilizan en su logo imágenes reconocibles y relacionadas con sus servicios y los valores que ofrecen. Algunos elementos comunes en los logotipos de este sector son las pesas, mancuernas y los cuerpos esculturales. Son logotipos que aluden a sensaciones como fuerza, energía, potencia o vigor.

Sin embargo, no todos los gimnasios tienen por qué hacer énfasis en estos valores. Hoy en día muchas personas no van al gimnasio para muscularse, sino para cuidar su salud, mantener un tono muscular o incluso para, simplemente, desestresarse.

Para que tu logo y tus servicios sean fácilmente reconocibles, debes destacar en el logo algún aspecto de tu gimnasio. Unos guantes si te especializas en artes marciales, un bíceps si te centras en musculación, etc. Eso sin olvidar algunas reglas básicas sobre los logotipos:

  • No combinar más de tres colores.
  • Usar dos tipografías como máximo.
  • Evitar degradados, colores demasiado estridentes o llamativos.
  • Qué funcione bien en blanco y negro y en cualquier plataforma.

A la hora de crear un logotipo para gimnasio tienes varias opciones: hacerlo tú mismo u optar por una empresa profesional de diseño gráfico (recomendado).

  • *Empresas de diseño de logotipos: 99designs, Agencia WAKA.
  • *Webs para diseñar logotipos gratis: Canvas, Logaster, Free Logo Design.

Imagen corporativa

Ya tienes el nombre y el logotipo. Ahora debes extender la imagen de marca al resto de tu gimnasio. No te dejes nada, todo es importante.

  • Decoración y cartelería en la fachada
  • Pintura en el interior del local
  • Mobiliario y disposición de los elementos
  • Diseño de página web y redes sociales
  • Folletos, carteles y flyers
  • Indumentaria de entrenadores y monitores

En definitiva, el logo, los colores y el nombre deben ser factores identificativos claves, pero no son los únicos. La identidad se trabaja día a día. Sabrás que estás haciendo un buen trabajo cuando la percepción de los usuario de tu gimnasio es la misma imagen que querías ofrecer.

Local

En el Plan de Negocio ya decidiste la ubicación del gimnasio. Habrás elegido bien si tuviste en cuenta factores como el perfil demográfico de la población, el nivel de competencia en la zona o la cercanía a parques y zonas públicas para hacer ejercicio.

El local debe contar con unas instalaciones básicas. La distribución de un gimnasio es la siguiente:

  • Recepción
  • Oficinas
  • Sala de ocio o de espera
  • Zona de actividades colectivas
  • Área de musculación
  • Zonas de fitness, body-combat o spinning
  • Sala de nutrición
  • Sala de fisioterapia
  • Vestuario masculino
  • Vestuario femenino
  • Almacén

Si quieres que las instalaciones del gimnasio sea agradables para tus clientes, ten en cuenta estos consejos:

  • Ambiente acogedor. Evita que los nuevos usuarios se sientan intimidados.
  • Espacios abiertos y luminosos. Un gimnasio no es un casino.
  • Las zonas deben ser fácilmente accesibles. Por ejemplo, evita que alguien que quiera hacer spinning tenga que cruzar toda la sala de musculación.
  • Distribución del equipo. Organiza las máquinas por zonas y sepáralas lo suficiente unas de otras.

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