Abrir una tienda de accesorios para mascotas

Abrir una tienda de accesorios para mascotas

Antes de abrir una tienda de accesorios para mascotas

Para abrir una tienda de productos y servicios para mascotas hay que tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, hay que ser un apasionado de los animales. Los clientes consideran a sus mascotas un miembro más de la familia, y deben apreciar que tú también sientes lo mismo.

En un principio, lo ideal es decantarse por una tienda que se centre en accesorios para perros y gatos, ya que es la mascota que tiene la mayor parte de la gente. Sin embargo, con el tiempo se puede diversificar el negocio ofreciendo productos para otras especies, o incluso añadiendo otros servicios. 

En todo caso, antes de poner en marcha tu tienda debes tener en cuenta factores como la ubicación, los clientes o la competencia, y elaborar un plan de negocio y un proyecto de viabilidad.

Análisis de mercado, clientes y competencia

Las tiendas de accesorios para animales son un sector en crecimiento. Los dueños de las mascotas cada vez se preocupan más por su salud y bienestar, y gastan más dinero en el cuidado de sus fieles amigos. Sin embargo, el éxito de tu negocio depende, en gran medida de factores como la ubicación, los clientes o la competencia.

Conseguir una buena ubicación para el local es básico para atraer clientes. Un zona céntrica o en las cercanías de algún parque serían sitios ideales.

También hay que tener en cuenta el perfil del cliente: no es lo mismo una zona residencial de clase alta que un barrio de clase media. ¿Qué tipo de servicios demanda?

Otro factor que hay que analizar es la competencia. Los principales rivales de tu negocio serán otras tiendas generalistas de accesorios, las especializadas en determinadas mascotas (por ejemplo, productos para animales exóticos), los hipermercados y grandes superficies o las clínicas veterinarias.

Plan de Viabilidad

El plan de Viabilidad es un proyecto en el que se realiza una previsión de los ingresos y gastos que tendrá una empresa para su constitución. En este punto, la pregunta que te estarás haciendo es: ¿Cuánto cuesta abrir una tienda de accesorios para mascotas?

La respuestas evidente es: depende. La inversión puede verse afectada por factores como la titularidad o ubicación del local, el número de empleados, o la existencia de mobiliario o stock precio. Haciendo un cálculo grosso modo, el coste podría ser el siguiente:

  • Gastos de primer establecimiento: trámites para constituir la sociedad, licencias de apertura y obras, etc: unos 3.500 euros.
  • Acondicionamiento del local, suministro de agua, luz y gas: 6.000 euros.
  • Dos meses de fianza de alquiler del local: 1.600 euros.
  • Inversión en mobiliario: 6.000 euros.
  • Equipos y programas informáticos: 3.000 euros.
  • Existencias: 10.000 euros.

Otra opción es la de unirse a alguna franquicia. En España existen más de 350 tiendas de mascotas franquiciadas. La inversión media para montar una es de 34.800 euros, a lo que hay que sumar un canon anual medio de 5.000 euros.

Forma jurídica

La mayoría de negocios de comercio minorista en España eligen constituirse como sociedad limitada. Es la forma jurídica ideal, sobre todo si van a existir más socios en la empresa.

En todo caso, una Sociedad Limitada puede estar formada por una sola persona (sin límite máximo de socios) y el capital social mínimo son solo 3.000 euros.

También están proliferando las franquicias de accesorios para mascotas. En este caso, la empresa matriz cede un negocio ya montado al franquiciado a cambio de una inversión previa y un canon mensual.

Branding

La identidad de marca es algo que se va construyendo con el tiempo. Pero hay que empezar sentando unas bases que quedan reflejadas en aspectos como el nombre el logo o la manera de comunicarse con los usuarios.

Nombre

Elige uno que sea fácil de recordar y sencillo de identificar. Te damos algunas ideas de nombres para tiendas de mascotas:

  • CrazyDog
  • Bola de pelo
  • Cantarines (pájaros)
  • Patitaz
  • Pegasus
  • Buenas pulgas
  • Territorio animal
  • Petz Universe
  • Happy Pet Shop
  • Dogos
  • Animalia World
  • HyB (Hocicos y Bigotes)
  • Mami Mascotas
  • Bzzzz (serpientes)
  • Pet Wonder
  • Mundo Gatuno
  • Mascoteando

También puedes optar por opciones como tu nombre o una combinación del nombre de los socios. Pero así ya no es tan atractivo ni tan reconocible. Si no das con el nombre adecuado siempre puede buscar ayuda de expertos en la materia:

  • Agencias de naming en España: Emote, Neimik, Baud, Mamba.

Logotipo

El logotipo de tu tienda de productos para mascotas debe cumplir una serie de requisitos básicos:

  • Ser visualmente atractivo y que refleje la imagen y valores que quieres transmitir.
  • Permitir que el usuario asocie rápidamente tu negocio con una tienda para mascotas.
  • Tener un diseño adaptable y que resulte igual de efectivo en todas sus versiones.
  • Por supuesto, debe ser único. Inspirarse en otros está bien; copiar no.

Cada vez más, los pequeños comerciantes saben de la importancia de crear un buen logotipo para su negocio. Nosotros te aconsejamos que contrates los servicios de una agencia profesionales, que hay muchas y muy variadas.:

  • Agencias de diseño de logotipos: ADNLogo, We Are Elmer, Agencia Dos Setenta.

Identidad visual

Los colores, la tipografía o el logotipo son aspectos básico para la creación de la identidad visual de una empresa. Pero también los es el mobiliario, por ejemplo. Por ejemplo, el azul, rojo, verde y amarillo son los colores de Google, aparecen en su logo, en todos sus productos, pero también en todas las instalaciones de la compañía (no hay más que ver sus servidores).

Haciendo un paralelismo con el gigante de internet, tu tienda de accesorios para animales debe conseguir una identidad visual unitaria. Para ello, debes tener en cuenta elementos como:

  • Fachada, escaparate, rotulación y cartelería
  • Mobiliario y decoración del local.
  • Indumentaria de empleados
  • Página web
  • Redes sociales
  • Marketing online y offline
  • Comunicaciones con proveedores o medios de comunicación
  • Packaging

Imagen de marca

La imagen de marca se tiende a confundir con la identidad visual. Sin embargo, este término va un punto más allá, ya que no se refiere solo a que la marca sea identificable, sino que también alude a la reputación que el negocio tiene frente a los clientes.

Ya puedes haber hecho el mejor trabajo en la creación de tu logo o el diseño de estrategias de marketing. Si el servicio que ofreces en la tienda es deficiente, los clientes no tendrán confianza en ti, lo cual afectará a tu imagen de marca.

Hay infinidad de factores que pueden influir en la reputación e imagen de marca:

  • Calidad del servicio en el establecimiento. Simpatía, conocimiento de los animales y sus necesidades, predisposición a ayudar al cliente, etc.
  • Canales de comunicación .
  • Servicios online
  • Página web y perfiles en redes sociales
  • Participación en iniciativas sociales o pro animales
  • Rapidez y efectividad de respuesta ante cualquier contratiempo

Requisitos para abrir una tienda de accesorios para mascotas

Si en tu tienda solo vas a vender productos y accesorios para mascotas, pero no vas a vender animales en sí, no necesitarás ninguna licencia especial.

Lo que sí es obligatorio es cumplir con ciertos requisitos en forma de licencias de actividad y autorizaciones. Por ejemplo, la ubicación del local debe ser compatible con la zona elegida.

Por otro lado, hay que obtener las licencias municipales pertinentes. En este caso la Licencia de apertura y, en caso de hacer reformas, el permiso de obras.

Para conseguir el permiso de apertura es necesario obtener la aprobación de un técnico especializado, el cual revisará que las instalaciones cumplen con la normativa municipal en cuanto a salud, seguridad, higiene, ventilación o accesos.

Los requisitos para abrir un negocio de venta minorista, como es una tienda de productos para animales, pueden variar según la legislación municipal, por lo que te recomendamos acudir a tu ayuntamiento para conocer los requisitos particulares en tu zona.

Trámites para abrir una tienda de accesorios para mascotas

En este punto te resumimos los trámites básicos.

  • Ir al Registro Mercantil para inscribir la denominación social de la empresa.
  • Abrir una cuenta bancaria exclusiva donde se depositará el capital inicial de la sociedad.
  • Acudir a un notario para proceder a la redacción de los Estatutos de la Sociedad y firma la escritura pública de constitución.
  • Rellenar el modelo 036 de la Agencia Tributaria para obtener el Número de
  • Identificación Fiscal (NIF) provisional.
  • Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) en hacer la declaración de IVA para indicar el inicio de actividad.
  • Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil y obtener el NIF definitivo.
  • Obtener licencia de apertura y permiso de obras del ayuntamiento.
  • Alta de empleados en la Seguridad Social.

  • Proylidel es especialista en la tramitación de la Declaración responsable y Licencia de
  • Actividad para la apertura de tu negocios.

  • Trabajamos por toda la Comunidad de Madrid y Sur de Madrid, Valdemoro, Ciempozuelos,
  • Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco
  •  Torrejón de la Calzada, Pinto, San Martín de la Vega, Aranjuez, Getafe, Leganés, Villaverde
  • Alto, Villaverde Bajo, Titulcia.

 

 

Pida Presupuesto para Proyectos de instalaciones electricas, climatización, extracción y de protección contra incendios. Proyectos de instalación de piscinas

 

PROYECTOS

Proyectos de instalaciones electricas, climatización, extracción y de protección contra incendios. Proyectos de instalación de piscinas.

PROYECTOS DE OBRA · PROYECTOS DE REFORMA · PCI

 

MÁS INFORMACIÓN

Proyectos de Actividad y Declaracion Responsable para todo el que quiera abrir un nuevo negocio.

 

LICENCIAS Y DECLARACIÓN RESPONSABLE

Proyectos de Actividad y Declaracion Responsable para todo el que quiera abrir un nuevo negocio.

LICENCIAS DE APERTURA PARA LOCALES · COMERCIOS · OFICINAS · NAVES INDUSTRIALES

 

MÁS INFORMACIÓN

Planos para reformas de locales y viviendas. Planos de apoyo edificación civil. Apoyo a empresas para la externalización de servicios de delineación.

 

DELINEACIÓN

Planos para reformas de locales y viviendas. Planos de apoyo edificación civil. Apoyo a empresas para la externalización de servicios de delineación.

EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIO DELINEACIÓN · PLANOS · REVIT · AUTOCAD

 

MÁS INFORMACIÓN

Proyectos de Obra, Proyectos de Instalaciones, Proyectos de Licencias y Delineación en Madrid.

Damos soluciones en todas las fases de la puesta en marcha de una empresa

LEGALIZACION · PROYECTOS DE INSTALACIONES · PROYECTOS DE CLIMATIZACIÓN · PROYECTOS DE EXTRACCIÓN · PROYECTOS ELECTRICOS · PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS · PROYECTOS DE FONTANERIA · INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS · CÁLCULOS Y MEDICIONES

CONTACTE CON NOSOTROS

✆ 636 752 164

 

Web adaptada a dispositivos móviles

Licencias de Actividad, Declaración Responsable, Proyectos de Instalaciones, Planos y Delineación

PROYLIDEL se compromete con sus clientes hasta la obtención del certificado de conformidad a un precio increíble. Confíe la apertura de su negocio a profesionales.

LICENCIAS DE ACTIVIDAD CALIFICADA · DECLARACIÓN RESPONSABLE · PLANOS TASACIONES · PLANOS DE INSTALACIONES · PLANOS DISTRIBUCIÓN DE MOBILIARIO COMERCIAL · PLANOS PARA REFORMAS · PLANOS DE PROYECTOS